Presentan vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero

Apunta en principio a la población femenina de entre 11 y 25 años

De acuerdo con estadísticas médicas mundiales, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer en las mujeres. En áreas de bajo desarrollo es el primero y el más común, incluso, que el de mamas. La edad media de las mujeres con este mal es entre 45 y 47 años. En la actualidad se habla de mujeres de no más de 25 años que lo padecen.

Claro está que puede prevenirse con exámenes de rutina una vez al año realizándose un papanicolau o una colposcopia.

El virus del Papiloma Humano (HPV) prácticamente entra en contacto en el 70% de las mujeres que han iniciado su actividad sexual. «El 50% de quienes toman contacto con el virus, hace 5 años que comenzaron sus relaciones sexuales, es decir que en los primeros 5 años se hicieron estudios en universidades y el 50% de las chicas tuvieron contacto con el HPV y tienen ADN del HPV en sus secreciones genitales», comentó la doctora Laura Fleider, invitada y oradora de las «I Jornadas Médicas Anuales» que se llevaron a cabo durante el fin de semana pasado en General Roca.

«Algunas de ellas van a desarrollar lesiones y otras no, esas lesiones tienen que ver un poco con el tipo de HPV que las está infectando.

Hay tipos que son más permisivos para que la paciente pueda impedir que siga avanzando y otros producen lesiones en vagina, vulva y cuello de útero. Algunas de ellas pueden desencadenar en cáncer en la zona genital principalmente en el cuello del útero. También son productores de verrugas», continuó la profesional.

Hay muchas cepas de HPV, más de 100 conocidas. Las de alto o bajo riesgo de desencadenar lesiones son HPV 6 y 11, relacionadas con más del 90% de las verrugas ano-genitales en hombres y mujeres. Y 16 y 18 son las que tienen posibilidad de causar cáncer y están relacionadas con el 70% de los cánceres de cuello de útero.

Además, Fleider junto a un representante de MSD habló de los beneficios de una vacuna que previene este tipo de cáncer: Gardasil. Es una vacuna cuadrivalente recombinante que protege de los tipos de virus 6 y 11, 16 y 18.

«Es importante comenzar a vacunar antes de empezar la actividad sexual, porque es muy frecuente el contagio. Si bien el preservativo otorga protección no llega a ser total ya que el virus está alojado en la piel, y en las mucosas del sistema genital (no en secreciones)», dijo la doctora.

El cáncer de cuello de útero es un cáncer de la mujer joven y mata al 50% de las personas que lo tienen aunque tengan las tecnologías para su tratamiento.

 

GLADIS GUTIERREZ

gmgutierrez@rionegro.com.ar


Exit mobile version