Presentaron un amparo en Bariloche para frenar el recorte en la asignaciones

La medida fue impulsada por la asociación Construyendo Proyectos Barriales y presentada en el Juzgado Federal de Bariloche.



#

La asociación ConProBar y la concejal Marks, esta mañana en la Justicia Federal.(Foto: Marcelo Martínez )

Presentaron un amparo en Bariloche para frenar el recorte en la asignaciones

Con un amparo colectivo, la asociación Construyendo Proyectos Barriales (ConProBar) de Bariloche busca que la Justicia Federal frene el recorte en las asignaciones familiares que afectarán a unos 70.000 chicos de Río Negro.

La entidad tiene un trabajo social en Bariloche desde 1995 e integra el Consejo de la Infancia, y presentó esta mañana el amparo judicial con el respaldo y asesoramiento legal del diputado Martín Doñate y la concejal Ana Marks.

La acción judicial -que sería la primera del país- plantea como medida cautelar dejar sin efecto el decreto presidencial 720/18 que recorta las asignaciones familiares de los trabajadores de la Patagonia y otros puntos del país, tanto para trabajadores del sector público como privado.

Te puede interesar: El recorte de asignaciones en Río Negro podría llegar a 71 mil chicos

Según todas las estimaciones oficiales, el recorte podría llegar a un universo de 300.000 trabajadores en toda la Patagonia que perderán un promedio de 1.500 pesos mensuales.

La presentación judicial pide la declaración de inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri por ser “una medida violatoria del derecho humano a la seguridad social y contravenir la obligación internacional de progresividad en la protección de los derechos humanos”.

La asociación ConProBar agrega además que “existe una obligación y un principio del derecho que impide menoscabar los derechos existentes en materia de seguridad social y que se garantizan en nuestro país por la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 75 inciso 22, la Declaración Universal de Derechos Humanos y Pactos Internacionales a los que está adherida la Argentina”.

Para Doñate y Marks, autores intelectuales del amparo, “evidentemente existe un ensañamiento de Macri contra los patagónicos y los rionegrinos” y argumentaron que “ya les bajaron las jubilaciones a nuestros abuelos, le sacan las pensiones a los discapacitados, nos sacan los reembolsos de nuestros puertos patagónicos, anulan los contratos con Invap, nos aumentan las tarifas, nos meten manzanas de Chile y ahora les bajan las asignaciones a los hijos de los trabajadores patagónicos”.

Los parlamentarios prometieron “defender” los derechos de los trabajadores y de la Patagonia y “agotar todas las instancias para decir basta a las políticas de ajuste de un gobierno insensible, que sólo se dedica a beneficiar y proteger el patrimonio de unos pocos sectores amigos del presidente ligados a la timba financiera”.

Más información: Asignaciones familiares: eliminan el beneficio para la Patagonia


Comentarios


Presentaron un amparo en Bariloche para frenar el recorte en la asignaciones