Previsión Social para Profesionales: un desafío compartido en Neuquén
Daniel Del Collado
El acceso de una persona a las prestaciones de la seguridad social cuando ella se ve impedida de procurarse un sustento por razones ajenas a su voluntad, como la vejez o la discapacidad, constituye un derecho humano fundamental.
La Caja Previsional para Profesionales de la Provincia de Neuquén tiene como responsabilidad asegurar el goce efectivo de ese derecho humano por parte de los profesionales matriculados en la provincia de Neuquén, al igual que lo hacen en el resto del país 78 cajas de profesionales autogestionadas.
El rasgo característico de este tipo de regímenes es que son gobernados por sus propios miembros, sin intervención del Estado. La conducción de las instituciones, el monto de los aportes, la inversión de los fondos, etc. son decididos a través de órganos colegiados (Asambleas y Directorios) cuyos cargos son ad honorem y con participación y elección directa de los afiliados.
Para poder lograr su cometido, un pilar esencial de la seguridad social es el carácter obligatorio, solidario y recíproco de su financiamiento. Existe consenso en el mundo en que solamente es posible crear un mecanismo sustentable de previsión social si se establece la obligatoriedad de las contribuciones al mismo. La única manera de que el afiliado acceda a las prestaciones cuando lo necesita es que contribuya a su financiamiento cuando puede.
En ese marco, entendemos necesario aclarar algunos aspectos para evitar confusiones:
1. La plena validez constitucional del sistema de afiliación obligatoria a las Cajas Profesionales ha sido ratificada por los tribunales nacionales y provinciales.
2. La Caja Previsional de Neuquén se encuentra incluida en los mecanismos de reciprocidad previsional establecidos en el Convenio N° 363/81.
3. A lo largo del año 2020, la Caja Previsional dispuso en varias ocasiones la suspensión del pago de aportes a efectos de reducir el impacto negativo de la pandemia COVID-19 en sus afiliados. También se ha contemplado el otorgamiento de diversos beneficios (ampliación de cuotas, reducción de intereses etc.) orientados a facilitar la regularización de deudas.
4. Por último, debemos dejar de lado la falsa información sobre los números de cada sistema previsional. Las Cajas para Profesionales le cuestan cero pesos al Estado pero brindan prestaciones muy superiores a los demás sistemas en relación a los aportes efectuados: Por cada peso aportado, la Caja de Neuquén devuelve al afiliado $ 3,14 en prestaciones, mientras que el sistema de Autónomos devuelve $ 2,78 por peso y el de empleados en relación de dependencia no supera los $ 2,31. Ello confirma que, si los niveles de los aportes que se realizan en la Caja fueran similares a los que reciben otras organizaciones, los beneficios serían muy superiores, lo cual da cuenta la eficacia y eficiencia del sistema en vigencia.
Es tiempo de abandonar las frases hechas y dar un debate en serio. La seguridad social es un desafío compartido.
* Presidente de la Caja para Profesionales de la provincia de Neuquén.
Daniel Del Collado
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios