Primavera Musical y festival de jazz en Bariloche

La Primavera Musical y el Festival de Jazz Internacional conforman apuestas fuertes del municipio local en el área cultural. El público será beneficiado con la presentación de la ópera "La flauta mágica", de Mozart, y la actuación de figuras rutilantes del universo del jazz. Músicos como Diana Schuur, Christian McBride, Casandra Wilson, el Trío de Chucho Valdés se sumarán a representantes nacionales de la talla de Javier Malosetti y el "Mono" Fontana, entre otros en el festival.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Octubre será un mes especial para los amantes de la música. Durante la primera quincena tendrá lugar la reeditada Primavera Musical continuando luego con las actuaciones de renombrados cultores del jazz en el marco del Festival Internacional del género a desarrollarse en San Martín de los Andes y esta ciudad.

La Primavera Musical reconoce sus orígenes en la década del 80 -entre 1986 y 1988- y aún genera comentarios la calidad de los artistas invitados. Esta vez desde el municipio local fue anunciada la recreación de la ópera «La flauta mágica» de Wolfgang Amadeus Mozart.

Iván Cosentino, productor de espectáculo que se presenta en el teatro Avenida de Buenos Aires, y Eugenio Scavo mantuvieron reuniones con el intendente municipal Atilio Feudal y la directora de Cultura Carmen Giménez para coordinar la presentación en el gimnasio Pedro Estremador.

Según fue anticipado, la primera actuación del ciclo estaría a cargo de la Oquesta Académica del Teatro Colón continuando luego la programación con el conjunto Pro Música de Rosario y Manuel Rego como solista.

Tanto para Cosentino como para Scavo la ópera representa «un condimento fuerte y un desafío para una ciudad como Bariloche que no tiene teatro». Como la obra va a ser interpretada en el idioma original, habrá traducción simultánea en castellano a través de una pantalla especialmente dispuesta.

Aunque la fecha (entre el 12 y 16 de octubre) es tentativa, el Festival de Jazz en los Siete Lagos posibilitará el contacto del público de esta ciudad y de San Martín de los Andes con algunos de los mejores intérpretes del género.

Aquí estará Diana Schuur y el cuarteto del saxo tenor Michael Brecker con Joey Calderazzo en piano, Christian Mc Bride en contrabajo y Jeff Watts en batería, el Quinteto de Nicholas Payton y el trío John Pattituci. Para el lunes 16 está prevista la actuación de Casandra Wilson y el trío del genial pianista cubano Chucho Valdés. A ellos se sumarán, desde un escenario emplazado en el Centro Cívico, el guitarrista Luis Salinas, el trompetista Fats Fernández, el sexteto de Javier Malosetti, el Mono Fontana y Lito Epumer, entre otros.

En la ciudad neuquina la apertura estará a cargo de uno de los grupos más exitosos de la actualidad, el Dave Holland Quintet con el magnífico tenor Chris Potter continuando luego con el bandoneonista Dino Saluzzi y Carlos Franzattij.

En una entrevista difundida por Radio Nacional, Feudal anunció que fue invitado por Darío Lopérfido para hacer el anuncio en Londres el mes que viene y anticipó la realización durante el verano de un festival teatral con funciones en salas y callejeras, incluyendo teatro leído, varieté, concurso de equilibristas, malabaristas y divertimentos en la calle. La intención del municipio local es «extender el festival a El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Desde Bariloche a los Siete Lagos», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios