Primer convenio colectivo de taxistas en Neuquén

Propietarios y choferes firmarán la semana que viene el marco que regirá en la relación laboral de 2.700 trabajadores

NEUQUEN (AN).- Los propietarios y peones de taxis firmarán el martes el primer convenio colectivo de trabajo que regularizará la actividad y blanqueará la situación laboral de aproximadamente 2.700 choferes de la provincia del Neuquén.

Homologado el acuerdo por el ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores tendrán asegurada la estabilidad laboral, la obra social, el salario familiar y la cobertura especial obligatoria por los accidentes laborales a cargo de una Administradora de Riesgo de Trabajo (ART). El gremio, por su parte, incorporará un seguro de vida y sepelio de 5.000 pesos.

La homologación puede demorar un mes, de modo que la regularización de la actividad arrancaría «a más tardar» a principios de diciembre.

«Este convenio rompe una cultura de 50 años de trabajo en negro», además de ser «el paso inicial de la normalización de las relaciones laborales, equiparando a los choferes a cualquier trabajador d la actividad privada», destacó el secretario general de los choferes, Darío Lucca.

Para el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, este marco regulatorio «marca un hito porque es el primer convenio colectivo de la actividad de taxis en la provincia de Neuquén». Y de la región patagónica, agregó Lucca.

El acuerdo fue sellado el martes en la subsecretaría entre Lucca, Jorge Flores, José Flores, Eduardo Lira, Oscar Arias, Juan Manuel Díaz, y David Navarrette, en representación del sindicato de peones de taxis; y Miguel Díaz, Francisco del Río, Antonio Blotti, Mario Del Río, Ricardo Castro, Luis Jara, por la asociación de dueños de taxis.

La mesa acordó reunirse nuevamente a las 10 del martes para suscribir el convenio colectivo. Seguel trasladó el rédito a los protago

nistas: «generamos el ámbito, acompañamos, trabajamos y hacemos aportes, pero son ellos en definitiva quienes dirán sí o no al acuerdo».

El sindicato de los choferes tiene 700 afiliados en la capital y alrededor de 2.000 en el interior del territorio neuquino.

Desde que Lucca asumió como delegado normalizador y ganó las elecciones internas del sindicato de los peones de taxi en 2001, su gestión estuvo dirigida a obtener la personería del gremio y a cerrar el convenio colectivo de trabajo.

Apoyando esta gestión, en 2003 desembarcó a Neuquén Omar Viviani, secretario general de la federación que agrupa a los peones de taxis del país.

En aquella oportunidad, Viviani elogió la predisposición de la municipalidad por el blanqueo de los peones, hecho que se efectivizará dos años más tarde.

Los choferes adherirán a la obra social de los gastronómicos. Este contrato aceleró las negociaciones entre los actores de la actividad de taxi en Trabajo.

El convenio tendrá vigencia por dos años; a su término se revisarán las cláusulas de condiciones de trabajo.

Con todo, por ser el primer acuerdo de estas características en la provincia, Seguel aclaró que el convenio prevé la revisión de cláusulas «en caso de que sea necesario volver a sentarnos para revisar alguna cosa».


NEUQUEN (AN).- Los propietarios y peones de taxis firmarán el martes el primer convenio colectivo de trabajo que regularizará la actividad y blanqueará la situación laboral de aproximadamente 2.700 choferes de la provincia del Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora