Procesan y embargan a Parrilli por encubrir al narco Pérez Corradi

Cristina Fernández quedó a salvo, ya que el magistrado la desligó de la figura de encubrimiento. El extitular de la AFI sufrió un bloqueo de $100.000.



#

Parrilli,ex jefe de espìas y colaborador de CFK, en el centro de la polémica por la filtración de escuchas y supuestas maniobras. (Foto: archivo )

El ex jefe de inteligencia kirchnerista Oscar Parrilli fue procesado ayer por encubrimiento agravado, a raíz de no haber activado la búsqueda del narcotraficante prófugo Ibar Pérez Corradi en el marco de la causa por el tráfico de efedrina y triple crimen de General Rodríguez, durante la campaña electoral de 2015.

El juez le trabó un embargo por 100 mil pesos y consideró que Parrilli, en su carácter de jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ocultó los informes producidos por la Dirección de Contrainteligencia de ese organismo para colaborar con que Pérez Corradi eludiera a la Justicia en Paraguay, donde estaba oculto.

Lijo rechazó la recusación presentada por Parrilli y ordenó que se investigue la presunta comisión de un delito de acción pública en virtud de la difusión de audios vinculados a las intervenciones telefónicas ordenadas en el marco del expediente.

Horas antes, el ex titular de la AFI había pedido a la Corte Suprema que determine quiénes fueron los responsables de la filtración de escuchas ordenadas en esta causa, entre ellas un diálogo con la ex presidenta Cristina Fernández, quien le espeta: “Soy yo, Cristina, pelotudo”.

Parrilli negó haberle dado protección a Pérez Corradi . Dijo que le entregó toda la información a sus sucesores del macrismo, según surge del fallo donde se dictó su procesamiento.

En una entrevista que dio a Radio Nacional al mismo tiempo que el Centro de Información Judicial (CIJ) publicaba el fallo con el procesamiento, Lijo volvió a despegar al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti -de quien depende de la captación de comunicaciones telefónicas-, de la difusión de las escuchas y remarcó que “son una medida de prueba como cualquier otra”.

El juez también desligó a CFK del encubrimiento: “Yo no tengo ninguna prueba; no encontré ninguna”, pero afirmó que la actuación de Parrilli fue “doblemente agravada por la calidad del funcionario y por la gravedad del hecho que encubre”.

“Hubo 45 oficios y los únicos que no llegaron fueron esos dos” los que daban cuenta de datos concretos sobre dónde estaba Pérez Corradi, afirmó Lijo.

La causa se abrió por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña y apuntaba al ex secretario de Seguridad kirchnerista Sergio Berni, pero Lijo encontró evidencia que complicó a Parrilli y ordenó su indagatoria.

Pérez Corradi estuvo prófugo, acusado como supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez vinculado al tráfico de efedrina, sustancia usada para la fabricación de droga. Está imputado por su tráfico.

Dos fiscales lo buscaban, y según la causa ordenaron a la AFI dar con el prófugo desde 2012. Pero ese organismo no los notificó de información recibida en agosto de 2015 por parte de un testigo que daba pistas sobre su ubicación en Paraguay.

Finalmente Pérez Corradi fue detenido en junio pasado en la ciudad de Foz de Iguazú y trasladado a la Argentina; ahora fue procesado por tráfico de efedrina pero le dictaron la falta de mérito por el triple crimen de General Rodríguez.

De acuerdo a la resolución de ayer, Parrilli, en su carácter de titular de la AFI, ocultó un informe que contenía datos precisos de Pérez Corradi, al no elevarlo a las sedes del Ministerio Público Fiscal que procuraba su captura.

Según el juez, la pena máxima que podría recibir Parrilli por encubrimiento es de 6 años de prisión por ocupar un cargo de funcionario público.

“Es ilógica e ilegítima esta causa en mi contra. El presidente Mauricio Macri, Garavano, y Gustavo Arribas están detrás de todo esto”

Oscar Parrilli salió a defenderse tras el anuncio de su procesamiento.

Datos

Según el juez, la pena máxima que podría recibir Parrilli por encubrimiento es de 6 años de prisión por ocupar un cargo de funcionario público.
“Es ilógica e ilegítima esta causa en mi contra. El presidente Mauricio Macri, Garavano, y Gustavo Arribas están detrás de todo esto”

Comentarios


Procesan y embargan a Parrilli por encubrir al narco Pérez Corradi