Productos caseros, sanos y baratos son la atracción de las ferias en Neuquén

Cada vez más familias se acercan en busca de alimentos frescos y elaborados. El Centro de Formación Profesional Agropecuaria mostró la producción de alumnos y egresados.

Los productos frescos, caseros y económicos generan el combo de atracción en las ferias. Esto se observó ayer en la actividad que organizó el Centro de Formación Profesional Agropecuaria de Plottier que reunió más de 30 stands con emprendedores y productores de la zona y fue visitada por cientos de personas que destacaron los valores accesibles y que se ofrecían productos caseros y orgánicos.

En la feria se informó sobre la oferta educativa de la escuela agrotécnica de Plottier. (Foto: Florencia Salto).

“La gente cada vez tiende más a estos espacios. Busca calidad casera y precios y ahí se conjugan”, dijo Noemí Dilena desde su stands en Plottier quien está cada fin de semana en la feria de China Muerta.
Desde hace 5 años vende chacinados, fiambres, dulces y conservas en

China Muerta donde hay cada semana 20 puestos fijos. “Cada vez la visitan más cantidad de familias. Hoy se puede apostar a la producción”, dijo.
Hace 8 años inició la actividad y hoy tiene un emprendimiento familiar con su hijo que es egresado de la EPEA 2.
Ofrece chorizos y morcillas a 175 pesos el kilo y panceta a 60 pesos los 100 gramos.

Aprovecho a comprar acá que es más barato que en las verdulerías y aparte porque es fresco, porque está recién cortado de la planta”

Mercedes Díaz recorrió el predio y compró productos.

Entre las 10 y las 15 en el predio que se ubica a la vera de la Ruta Nacional 22, en el predio de la EPEA 2 cientos de personas se acercaron a recorrer la Feria El Puesto que juntó a productores y emprendedores de las ferias Parque España, China Muerta y El Mangrullo.

“Aprovecho a comprar acá que es más barato que en las verdulerías y aparte porque es fresco, porque está recién cortado de la planta”, aseguró Mercedes Díaz mientras recorría el predio.

Foto: Florencia Salto.

Hubo alumnos de los cursos que se dictan en el puesto y estudiantes de la EPEA 2 que exhibieron y vendieron sus productos.
Durante la jornada se promocionó la oferta educativa de todas las capacitaciones agropecuarias.

Andrea Cortéz, que tiene un emprendimiento de cremas caseras y naturales y produce hierbas medicinales en su chacra de Senillosa contó que su producto en las ferias se “consume mucho porque los medicamentos están caros y no están a la posibilidad de todos. Es una manera de economizar y mi clientela es gente mayor sobre todo”.

El conocimiento lo obtuvo en un curso de plantas medicinales que realizó en el puesto de Plottier años atrás.

En números

60 familias
productoras nuclean las ferias de China Muerta ElLabrador y ElMangrullo y la del Parque España de Plottier.

“Hoy la gente concurre porque hay productos frescos”, sostuvo Eugenio Espinoza sobre la buena asistencia a las ferias que hay en la zona. Es jubilado y hoy tiene su producción de hongos y elabora subproductos.
“Es una alternativa de compra porque lo consigue directamente de la mano del productor y la gente intenta saltar los precios que van poniendo los intermediarios”, opinó Rosana Jurio que tiene un emprendimiento de vino de garaje que nació tras un curso que hizo en el centro de formación de Plottier.

Para fortalecer e innovar la oferta en las ferias y los establecimientos productivos del corredor China Muerta-Plottier las agrupaciones que intervienen firmaron ayer un convenio de colaboración institucional.
El monto total del proyecto es de 1.316.000 pesos los cuales 921 mil pesos son aportados por Nación. Los fondos son destinados para enseñanza, insumos ,cartelería, y asistencia técnica.

Daniel Cortés, coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuaria 1 de Plottier, comentó que 300 mil pesos de ese monto están destinados a la capacitación para los emprendedores de las tres ferias y unos 400 mil pesos son para la sala de agroindustria que funciona en el CFPA 1 de Plottier.

Foto: Florencia Salto.

El acuerdo involucra al Ministerio de Educación de la provincia, el INTA, el Ministerio de Producción, el municipio de Plottier , y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

El objetivo es mejorar las instalaciones de las ferias y establecimientos productivos, colocar cartelería referida al circuito agroturístico, diseñar un página y una aplicación móvil como herramienta de difusión y fortalecer y potenciar la identidad y oferta del circuito.
Por el puesto de formación agropecuaria de Plottier cada año se capacitan 1.200 personas de manera gratuita y ya está toda la oferta disponible de los cursos para el primer semestre 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios