Prófugo por robo a las cajas de seguridad estaba en El Bolsón

Fue detenido en la Comarca Andina. Se realizaron tres allanamientos.



EL BOLSON (AEB).- La detención de Honorio Carlos Martínez Ruiz, uno de los principales sospechosos del robo a las cajas de seguridad del Banco Nación, culminó ayer luego de tres allanamientos con el secuestro de una moderada cantidad de dólares y de todas las pertenencias del sujeto.

Tres procedimientos en dos domicilios particulares y unas cabañas turísticas se realizaron entre el domingo y ayer para tratar de encontrar al menos parte del cuantioso botín que se supone fue descubierto el 24 de junio en la Capital Federal.

La detención de Honorio Carlos Martínez Ruiz (57) se produjo el domingo, alrededor de las 5 de la tarde cuando ingresaba a la unidad 3 de las cabañas Psique – Nú, ubicadas en la calle 25 de Mayo 3.458.

El lugar quedó clausurado y con una consigna de la Policía Federal hasta ayer a la tarde cuando se realizó el allanamiento que tuvo por resultado la requisa de los dólares, cuya monto no fue precisado. Sin embargo, sí trascendió que no se encontró una gran cantidad, como se esperaba, ni tampoco joyas. Los otros dos procedimientos, ordenados asimismo por el juez federal de Bariloche, Leónidas

Moldes, se efectuaron en las viviendas de dos hermanas de Martínez Ruiz, que residen en El Bolsón.

El primer allanamiento, con resultado negativo, se efectuó el domingo poco después del arresto en la casa 8 del barrio IPPV 20 viviendas, en la calle Perito Moreno. En ese lugar vive María Luisa Martínez Ruiz, con su esposo y dos hijos.

Allí habría llegado en un primer momento el sospechoso, aparentemente en una visita familiar ya que hacía muchos años que no veía a sus hermanas. En el lugar permaneció 2 o 3 días y posteriormente también estuvo alojado al menos un par de noches en el domicilio de la otra hermana, ubicado en 25 de Mayo al 1.400, allanado ayer en simultáneo con la cabaña.

Desde el sábado pasado, el sospechoso se encontraba en el bungalow turístico, cuyos propietarios mostraban ayer la consternación y perjuicio que les causó el hecho. Los cierto es que los federales ya tenían localizado el paradero de Martínez Ruiz desde el mismo sábado y el domingo lo detuvieron cuando ingresaba a su transitoria vivienda, por la que había pagado el mes adelantado.

En relación a los operativos realizados ayer, el subcomisario Néstor Roncaglia, informó que por disposición del juzgado federal 5 de la Capital Federal, a cargo del juez Norberto Oyarbide que ordenó la detención, la Policía Federal organizó un equipo de trabajo. “Este se conformó juntamente con Operaciones Federales e Interpol, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales; también trabajamos en conjunto con contrainteligencia de la SIDE y ya en la zona con la delegación Bariloche de la Policía Federal”.

Las tareas de inteligencia tendientes a localizar y detener al sospechoso se emprendieron por orden de Oyarbide, cuando se detectó qu aquél había abandonado la Capital Federal.

Hace aproximadamente diez días que se sabía de la presencia en El Bolsón de Martínez Ruiz, quien según se supo, tiene también un hermano que sería sacerdote franciscano en Córdoba.

María Luisa, la hermana de Honorio, accedió brevemente ayer a hablar con “Río Negro” y se mostró conmocionada por lo ocurrido.

Indicó que hacía mucho tiempo que no veía ni tenía noticias de su hermano y que la visita fue una sorpresa recibida con alegría en la familia, más porque el hombre trabó buena relación con los sobrinos. Precisamente la preocupación de la mujer giraba en torno ayer del efecto que el allanamiento del domingo podría tener sobre sus hijos.

Contó que cuando la Policía Federal llegó, se encontraban sólo ella y el esposo, y que si bien revisaron toda la casa, no hallaron nada allí. María Luisa, que en un momento no pudo contener las lágrimas, indicó su temor d que allanasen también el domicilio de la otra hermana, cosa que sucedió ayer por la tarde.

La mujer expresó su inquietud respecto a que pudiera verse afectado su trabajo o el de su esposo, ya que ambos se desempeñan en un medio de comunicación. Interrogada respecto a si había notado algo sospechoso en Honorio, indicó que no y que tampoco tenía conocimiento de a qué se dedicaba su hermano, ya que hacía mucho tiempo que no lo veía.

Algunas versiones indicaban que Martínez Ruiz trabajó para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y afirmaron que, con el nombre de guerra “Pájaro”, habría integrado el aparato represivo,

“Ya no es la ciudad de antes”

EL BOLSON (AEB).- “El Bolsón ya no es la ciudad de hace algunos años, lo vengo sosteniendo hace varios meses”, dijo el comisario Fidel Veroiza de la Policía rionegrina, al ser consultado respecto a los últimos hechos en la localidad.

El jefe de la comisaría 12 indicó que en esto tiene que ver “todo el crecimiento que se ha venido viviendo y también por gente que nosotros estamos identificando y que están algunos relacionados con causas judiciales muy importantes y otros que no se sabe de dónde vienen”.

“Lamentablemente -añadió- se van a tener que empezar a acostumbrar (los vecinos) a determinadas cosas que antes no se vivían, producto del crecimiento, o de gente que por ahí quiere evadir responsabilidades (penales) y ésta es una zona muy turística y permite el asentamiento de un crisol de razas”.

Veroiza aclaró que la Policía rionegrina no participó del operativo de detención de Martínez Ruiz sino que recibieron información del procedimiento.

Permaneció alojado en la Federal y hoy lo trasladarán a Buenos Aires

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Honorio Carlos Martínez Ruiz será trasladado en horas del medio día de hoy hacia la Capital Federal. Según se informó desde la Policía Federal, será trasladado por vía aérea hacia el aeropuerto Jorge Newbery.

Durante la mañana de ayer el comisario Sergio Daniel Pose, a cargo de la comisaría ubicada en Tiscornia y Morales, informó a este diario que todo el operativo se realizaba bajo las órdenes del juez federal de esta ciudad, Leónidas Moldes. Sostuvo que las principales acciones tenían lugar en El Bolsón, donde se había detenido a Martínez Ruiz y que estuvieron a cargo de efectivos federales de esta ciudad con apoyo de Interpol y Policía Federal de Buenos Aires.

Durante todo el día de ayer se especuló que el detenido podría ser trasladado hacia la Capital Federal, por lo que el periodismo local montó una guardia frente a la comisaría. No obstante, se indicó que Martínez Ruiz, por orden del juzgado federal, permanecería detenido hasta el día de hoy en esta ciudad, lo cual evitó horas de espera bajo la lluvia y el frío.

La comisaría federal no dispone de mayores comodidades para los detenidos, por lo cual el acusado de robar las cajas de seguridad del Banco Nación permaneció alojado en una pequeña celda, de dos metros de largo por uno de ancho.

Martínez Ruiz permaneció alojado en la celda contigua que comparten los dos narcotraficantes polacos, los cuales hace dos semanas fueron detenidos en el aeropuerto local con ocho kilos de cocaína.

En general, la comisaría de la Policía Federal no suele alojar detenidos, ya que varios de los demorados por tenencia de estupefacientes e infracción a las leyes federales son llevados a las dependencias de Gendarmería Nacional, mucho más amplias y asimismo alejadas del centro. Martínez Ruiz y los jóvenes polacos son los detenidos más importantes de los últimos tiempos y disponen de rigurosas medidas de seguridad y se decretó un riguroso secreto de sumario en cada caso.


Comentarios


Prófugo por robo a las cajas de seguridad estaba en El Bolsón