Promesa de Pinedo: “éste es el último aumento de tarifas que hay”

Sostuvo que el tarifazo tiene como objetivo “construir un país con futuro”. Desde la UCR respaldaron la medida del gobierno por “la herencia recibida”.



#

El presidente provisional del Senado y dirigente del Pro definió a la inflación como “una catástrofe de la Argentina”. (Foto: archivo )

“Este es el último aumento de tarifas que hay, luego aumentarán según la inflación como cualquier otro producto o servicio”, prometió ayer el presidente provisional del Senado Federico Pinedo después de una semana marcada por las críticas opositoras y el descontento popular por los tarifazos.

Desde el radicalismo salieron a justificar las subas: “son consecuencia de lo que se ha heredado”,indicó el vicepresidente del Comité Nacional, Ricardo Colombi. Aseguró que el reacomodamiento tarifario es “una de las cuestiones fundamentales” dentro del PBI para llegar al “equilibrio fiscal” y que la alternativa es “la emisión de moneda y más inflación”.

El senador del Pro sostuvo que el tema de las tarifas es “una de las catástrofes de la Argentina” y volvió a responsabilizar al gobierno anterior.

Según Pinedo, el tarifazo tiene como objetivo “construir un país con futuro, un país con energía”, dijo a radio Mitre. Un argumento similar al que días atrás ya había recurrido el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien afirmó que el país “no puede vivir eternamente de fiado” y que por eso hay que “ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el Estado alcancen para pagar los gastos”.

“Luego de hacer mil cálculos y ver mil alternativas posibles” se decidió “que los pagos se hagan en valores reales pero espaciados en el tiempo”, continuó su justificación Pinedo en la línea de los discursos de defensa de los aumentos de los servicios públicos que en los últimos días estuvieron en boca del presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros. “No soy mago ni estafador”, había dicho el presidente esta semana después de que Cambiemos impidiera en Diputados el debate sobre el tema. “Nada que les digan que viene de regalo es real”, aseguró Macri.

A diferencia de Pinedo, que ayer prometió que éste será “el último”, el viernes Rogelio Frigerio había adelantado que todavía habrá aumentos para rato: “Estábamos con tarifas muy lejanas a ese costo y por eso tenemos que hacerlo de manera gradual: recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción”.

Luego de una sesión opositora que no llegó a concretarse por un voto, el Gobierno confirmó su política tarifaria a la que sumó sólo algunos retoques cosméticos en la forma de pago que no disminuyen las presiones sobre los consumidores.

La semana pasada, después de recibir las objeciones de sus propios aliados y reunirse con ellos en la Casa Rosada, el gobierno comunicó que la suba de la tarifas se podrá pagar en cuotas pero con intereses.

Según los cálculos de los investigadores del Cifra-CTA con respecto al impacto de los aumentos de los servicios públicos en el bolsillo de los consumidores, las tarifas se llevan actualmente el 14,5 por ciento del total de los salarios. Antes del recambio presidencial, el 2015, esa relación era de apenas el 2, 7 por ciento.

“Luego de ver mil alternativas, se definió que los pagos se hagan en valores reales pero espaciados en

el tiempo”

Federico Pinedo, al referirse a la polémica por

la suba de tarifas.

Datos

“Luego de ver mil alternativas, se definió que los pagos se hagan en valores reales pero espaciados en
el tiempo”

Comentarios


Promesa de Pinedo: “éste es el último aumento de tarifas que hay”