Prometen mejoras en el Archivo Histórico Provincial

En el Ministerio de Turismo se realizó una reunión entre trabajadores, nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación, y funcionarios.

El gobierno buscará asegurarse que una vez por todas terminen los conflictos que se vienen sucediendo en el Archivo Histórico y Biblioteca Provincial a raíz de la falta de apoyo a las mejoras edilicias y hacia el poco estímulo que se le venía brindando al personal especializado.

Por ese motivo y para tratar de encontrar una solución se realizó en dependencias del Ministerio de Turismo una reunión entre trabajadores apuntalados por la Unión Personal Civil de la Nación y funcionarios.

 “Fue un encuentro  muy productivo del cual resultó la puesta en marcha de un sistema de trabajo innovador para la Administración Pública y que sería muy bueno se aplique en todos los organismos”, dijo el secretario gremial Luis Rosas al término de las deliberaciones.

El encuentro finalizó con la firma de un documento que detalla las misiones y funciones de los agentes, en el que se asignan tareas específicas y  se dispone el uso de elementos de protección personal.

Por ejemplo, un trabajador encargado del resguardo, conservación y limpieza del material bibliográfico, limpieza y orden del depósito, revisión periódica de ejemplare, inventario,  catalogación y atención y asistencia a los visitantes y usuarios de la sala de consultas, tendrá elementos de protección personal y resguardo del acervo que deberá usar de manera obligatoria como guantes de látex; guardapolvos; barbijo o cofia, según la necesidad.

También se detallaron aspectos comunes como los lugares de manipulación de alimentos o mate de los agentes, teniendo siempre en cuenta las buenas prácticas en el cuidado del material histórico, del cual ya se están digitalizando copias para la consulta de investigadores y usuarios.

Además, se aprobó un reglamento general de los usuarios del material del patrimonio histórico que, entre otras cosas, determina modalidades de acceso a los documentos, permisos, resguardos y prohibiciones en cuanto a la gestión y manipulación del acervo.

Lo que no quedó definido es desde cuando quedará habilitado el sitio a los usuarios, en su mayoría investigadores que requieren de importante documentación para realizar evaluaciones. Días atrás, se había colocado un cartel que impedía el paso a los usuarios, a raíz de una nueva inundación que sufrió el edificio de calle Guido. Varios documentos resultaron dañados en ese momento.

En el caso viene interviniendo la Justicia –recurso de amparo mediante- como consecuencia de una serie de dilaciones que cometieron las autoridades para preservar el patrimonio provincial.


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