PRONOSTICO: El tiempo se mantendrá inestable en la zona de los valles

El temporal que se abatió ayer sobre buena parte de la región demostró que en meteorología nada es regla de tres simple. Se dice que no cae granizo de noche. Pues en algunas zonas cayó granizo sobre las 5. Se dice que con alta presión no llueve, y buena parte del fenómeno se desarrolló con valores elevados de presión atmosférica.

Y esto se debe a que la explicación al evento está más en lo que pasaba en altura a lo que ocurría en superficie. Sobre un sistema frontal estacionario en la zona, se coló un núcleo de aire frío en niveles medios. Como ello coincidió con una fuerte circulación del sector este, la humedad transportada al continente desde el mar fue obligada a ascender rápidamente dando lugar al desarrollo de tormentas de variada intensidad, incluso granizo.

Si se repasan los valores de lluvia, se encuentra que no son para nada extremos. En algunos lugares la lluvia caída llegó algo más de 25 mm. Pero el hecho importante es que al menos la mitad de esa cantidad cayó en un corto lapso de tiempo durante la madrugada.

Vale una cuenta rápida: 1 mm de lluvia equivale a 1 litro por metro cuadrado, o sea unos 10.000 litros por cuadra. Si tenemos 13 mm en menos de una hora, estamos indicando que cada cuadra de la ciudad recibió en ese tiempo 130.000 litros de agua.

Repasando los datos, queda claro que el fenómeno fue de una gran dispersión en cuanto a la caída de lluvia, ya que algunos puntos sobre el oeste del alto valle recibieron no más de 10 mm contra otros que a las 18 horas superaban los 26 mm.

 

Como sigue

 

Para hoy se mantiene muy inestable la costa con chaparrones y algunas tormentas, mientras que el valle se mantendría con inestabilidad, no descartándose nuevas tormentas especialmente hacia Valle Medio o el Alto Valle este. En ambos puntos tendería a mejorar desde la tarde.

Para mañana, la costa tendría vientos fuertes del sudoeste con lluvias y algunas tormentas, y algo de inestabilidad sobre la cordillera. El Valle con una máxima de 24° y cielo parcialmente nublado. El sur de Río Negro con algunas lluvias dispersas.

Durante el sábado las condiciones mejorarían en la costa, para llegar al domingo con 28° de máxima. En el Valle para ese día una temperatura de 30° C. Bariloche con 18° C, y la línea sur con 23° C.

 

Enzo Campetella


Comentarios


PRONOSTICO: El tiempo se mantendrá inestable en la zona de los valles