Propiedades

Una casa innovadora, sostenible y bioclimática: un proyecto para sumar eficiencia energética

Un equipo de arquitectos cordobeses ganaron con su proyecto que responde a la escasez de recursos y la crisis ambiental actual.

El estudio del arquitecto Pablo Senmartin acaba del ganar el primer premio del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el desarrollo de un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable (VISUS).

Estuvo organizado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba y promovido por el Clúster de la Construcción de la Provincia de Córdoba y contó con el apoyo del Fondo de Competitividad de ADEC.

Se podrán poner todos los paneles solares en un techo pero si no hay una óptima aislación térmica el recursos de la energía solar poco puede hacer por la eficiencia energética de una casa. Render de la casa premiada, proyectada por el equipo del arquitecto Pablo Senmartin.

Con esta iniciativa se busca mejorar la situación del creciente déficit habitacional existente fomentando el debate y la discusión sobre cómo los arquitectos responden a las viviendas multifamiliares de propiedad horizontal como así también a las viviendas unifamiliares de interés social en Argentina con criterios de sustentabilidad desde tres dimensiones (económica, social y ambiental).

Cuál es la tipología de la casa

Desde el primer momento la premisa es la simpleza tipológica-constructiva. Por ello se establece una vivienda tipo a través de una modulación estructural de 4.00m x 4.00m x 2.50m de altura. Un bloque duro definido entre escalera- cocina en PB y escalera-baño en planta alta libera el espacio interior para su uso flexible, cambiante y fluido.

El patio y la galería forman parte de la historia del habitar cordobesa como una estrategia de controlar el clima y definir la relación interior exterior en la arquitectura, afirman desde el estudio ganador. Por lo tanto son tomados y definidos con galería al Norte como expansión a un jardín mayor o área común, y el patio al Sur-Oeste como un espacio plaza de fuelle que se abre y se cierra con respecto la calle y con filtros que tamizaran los mayores rigores climáticos en esa fachada más desfavorable.

La envolvente exterior de WPC procura asegurar el bajo mantenimiento, la hermeticidad y el ahorro energético.

La terraza-cubierta se transforma en un área de contacto visual con el paisaje, así como también acumula energía solar para agua caliente y agua de lluvia para uso de aguas negras. También permite una área de taller y producción para trabajo en casa.

La estructura principal esta suspendida del piso. Se pensó con perfilería de acero que representa menos del 20% de lo producido en Córdoba, por su capacidad ensamblado, flexibilidad, resistencia al apilamiento y bajo mantenimiento.

El espacio interior busca la calidad ambiental con el uso de la madera, con Wood framing y placas de pino compensado de rigidización asilados en muros. La subestructura de entrepiso y cubierta con vigas multilamindas de pino elliottii de producción 100% local y mantenimiento de aceite de lino. Los pisos de machimbre también de pino.

Apoyar la economía local vinculada a lo sostenible, incentivar su crecimiento a través de su utilización y participación en proyectos sostenibles, una tendencia que se fortalece cada vez más en las generaciones jóvenes de arquitectos.

La envolvente exterior de WPC tiene tres objetivos. Por un lado asegurar el bajo mantenimiento, luego la hermeticidad y por último ahorro energético. En este caso se diseña una serie de filtros con varillas de WPC anclados a la estructura que protegen la envolvente filtrando los rayos solares, las aberturas del mismo material y DVH incorporan innovación y una imagen única simil madera a toda la vivienda.

Las instalaciones bajo la vivienda incluyen un tanque de recolección de agua de lluvia y un biodigestor que transforma las aguas negras en agua para riego de huertas.

El proyecto de vivienda desarrollado por Senmartin y su equipo para el concurso VISUS tuvo en cuenta los siguientes aspectos desarrollados:

1. Revertir la contribución al cambio climático global:
Utilización de materiales a través de materiales que reduzcan de las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones de construcción, de emisiones de transporte, materiales y uso de energía incorporada en el agua.

2. Disminuir la Huella Ecológica:
Se estructura la propuesta mediante la elección de 3 materiales y los necesarios para su mantenimiento.

3. Pensar en el ciclo de vida de los materiales:
Se optaron por materiales utilizando recursos materiales sostenibles y regenerativos: reducir la extracción de recursos de materia prima, pasar a ciclos de materiales cíclicos que no se agotan.

Cuestiones de la construcción buscando la eficiencia energética

1- El uso de perfilería de acero como estructura permite un ensamblado rápido y a su vez la posibilidad de ampliar la vivienda pero su huella ecológica que se produce un gasto energético inicial pero se seleccionaron perfiles de acero 73% reciclado. Aunque el impacto ambiental sigue estando, el mismo se compensa a lo largo de su vida útil porque tiene bajo mantenimiento, es fácil de reutilizar sin modificarlo a través de los años y fácil de combinarlo o ensamblarlo.

2- La madera de pino elliotis se produce en los bosques de la zona sur oeste de Córdoba, se utiliza con poca huella ecológica por su cercanía, se mantiene con elementos naturales, se puede biodegradar 100% y se puede reforestar 100% ciclo perfecto.

3- El Wpc es una mezcla madera natural (fibras naturales de madera con polímeros (plásticos reciclados) para obtener un compuesto con excelentes propiedades estructurales, con más durabilidad y resistencia que la madera tradicional, se gasta energía en su reciclado y combinación en el uso de la construcción, generan un ambiente limpio con menos desechos, bajo mantenimiento y puede pasar por el mismo proceso varias veces.

4. Mejorar la salud y bienestar humano a través de la alta calidad de vida y calidad espacial interior optimizando recursos:

– Se proyectaron estrategias bioclimáticas para espacios interiores bien iluminados que permitan reducir la iluminación artificial y permitan toda serie de actividades durante todo el año.
– Se pensaron espacios ventilados de manera cruzada que permitan la circulación y renovación del air interior en caso de necesidad.

– Se proyecto un Patio/ Plaza de acceso a la vivienda, al Sur /Oeste, con un árbol central que funciona como un espacio/ fuelle que se abre y se cierra hacia la calle transformándose en un espacio de encuentro, con filtros que tamizaran los mayores rigores climáticos seguridad a esa fachada mas desfavorable.

– Hacia el noreste, se propone una Galería que forman parte de la historia del habitar cordobesa como una estrategia de controlar el clima y definir la relación interior exterior en la y arquitectura, por lo tanto son tomados y definidos con galería al Norte como expansión a un jardín mayor o área común.

– Se reducen mecanismos de refrigeración o calefacción forzados o electrónicos, proponiéndose ventilaciones verticales con rejillas que empujan el aire caliente hacia arriba e intercambiadores de aire frio caliente en los ambientes principales.

– Se diseñan mecanismos de ventilación de fachadas y cubierta superior mediante cámaras de aire entre elementos.

– Se propone un material local como el pino elliotis en piso y paredes para brindar calidad espacial interior de ambiente natural, cálido y tradicional.

– Se propone un mantenimiento de la madera a través de recursos naturales tradicionales como el aceite de lino y sal bórica sin contaminantes solventes ni aditivos.

– Se proponen espacios flexibles y cambiantes para todo tipo de usuarios , que incorporan la noción del tiempo en la arquitectura.

– Se prevén posibilidades de expansión y ampliación de la vivienda tipo, y una terraza que fomente, la vivienda trabajo, la vivienda estudio, las vivienda taller.

– Se propone el concepto de smart home, que permita a través de la conectividad el control de la temperatura del agua del temo solar, la apertura de rejillas de ventilación, el pagado y encendido de iluminación de bajo consumo mediante fotocélulas y timers, el encendido y apagado de bombas, la vinculación externa y la posibilidad de trabajo estudio en casa.

Incorporar a la industria del diseño contemporáneo, urbano, arquitectónico, el concepto total de lo sostenible para mejorar la propuesta de agregado de valor . Toda una política que fomenta del estudio del arquitecto Senmartin.

5. Proteger y restaurar los recursos hídricos:

– Protección y restauración de los regímenes hídricos naturales a través de una arquitectura suspendida que permita el paso del agua y la permeabilidad del suelo natural.

– Reducción de costos y cañerías internas a través de concentración de los servicios.

– Conservación del agua a través de la acumulación del agua de lluvia, y su reutilización como agua gris.

– Protección de la calidad del agua de red general, a través de aireadores y filtros en las salidas de las griferías.

– Reducción del consumo a través de medidores y válvulas sanitarias de control de caudal.

– Reutilización de las agua grises como aguas negras a través de su acumulación en cisterna y bombeo a sanitarios.

– Recuperación para su reutilización de las aguas negras, a través del BIODIGESTOR PLUS, trata los líquidos y los transforma en agua para riego de jardines y huertas que permitan una Reducción de la infraestructura necesaria en cloacas, desagües y cañerías, reducción de la contaminación del suelo y napas freáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios