Proponen campaña contra discriminación de personas con coronavirus en Cutral Co

En el Concejo Deliberante de Cutral Co hubo sesión virtual y se aprobó por unanimidad que se implemente una campaña de difusión y comunicación, por discriminación a personas sospechosas y enfermas de coronavirus –COVID-19. Es para evitar el hostigamiento, descalificaciones, amenazas y discriminación de esos vecinos y vecinas.

La iniciativa surgió del bloque del Movimiento Popular Neuquino, que integran Natalia Paredes y Rubén Flores. La respaldaron los nueve concejales.

En la comunicación se planteó la generación de una campaña de difusión y comunicación por discriminación a personas sospechosas y enfermas de Coronavirus COVID -19.

Cuando en Cutral Co y Plaza Huincul se confirmó el primer caso de coronavirus, la persona afectada fue blanco de una catarata de agresiones mediante redes sociales e innumerables descalificaciones. Lo mismo ocurrió con un caso “sospechoso”.

Estas mismas situaciones se plantearon en la comunicación en la que también se menciona las amenazas.

“Bajo este manto de estigma social se corre el peligro que las personas oculten su sintomatología de la enfermedad”, se fundamentó. La comunicación recuerda que el instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lleva adelante una campaña de concientización para evitar prácticas discriminatorias en tiempos de pandemia por el Coronavirus – COVID-19.

Se planteó realizar una amplia campaña de difusión e información para evitar situaciones de discriminación, por diferentes medios de comunicación locales: televisivos, radiales, redes sociales, folletería y pantallas sobre la ruta, entre otros posibles.

Se indicará específicamente a la ciudadanía de Cutral Co, haciendo extensivo a Plaza Huincul, a nivel provincial, Legislatura, Ministerio de Salud y Comité de Emergencia Provincial.

El contenido de la información divulgada será contactos telefónicos, mail y otros medios para realizar la denuncia al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Se brindará información, instando a no descalificar a los posibles sospechosos o en su caso a posibles positivos. Y se recordó que nadie está exento de padecerla y que la única posibilidad para vencer el virus es con solidaridad.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín expresó que “con la llegada del COVID-19 se han generado muchas situaciones de discriminación, por eso creemos importante dar a conocer este tipo de información con esta nueva pandemia”.

“No es una situación que escape a cualquiera de nosotros, tenemos que ser responsables con la información que recibimos, lo que reenviamos y cuál es el sentido de hacer circular mensajes que potencian malestares”. San Martín concluyó que “si no tenemos empatía y discriminamos, lo único que logramos es que las personas que están enfermas o creen estarlo, es que no estén dispuestas a realizarse  el test y puedan perjudicar a toda la población”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios