Proponen darles licencias de taxi a discapacitados

Es un proyecto que impulsa el ARI neuquino

NEUQUEN (AN).- El bloque unipersonal del ARI promueve dos ordenanzas que ponen a los discapacitados en el centro de la escena en esta capital. Por un lado, el edil del ARI Juan José Dutto -con el apoyo de otros bloques, según explicó- quiere que Neuquén cuente con vehículos que estén acondicionados para el transporte de discapacitados, con adecuaciones tales que les permitan, por ejemplo, trasladar también las sillas de ruedas. Por otro lado, el concejal quiere que haya una ordenanza a partir de la cual el cuatro por ciento de las licencias de taxis que se otorgan vayan a manos de discapacitados.

Con todo, para avanzar en el tema, esta tarde a partir de las 18 habrá en el salón verde del Concejo Deliberante una reunión entre concejales, asesores y representantes de agrupaciones de discapacitados.

Dutto dijo que en varias ciudades del país hay vehículos de alquiler especialmente adaptados al transporte de persona con discapacidad. «Lo que no tengo conocimiento es que haya lugares en los se les haya otorgado licencias a discapacitados».

-Por ser una cuestión tan sensible co-mo el transporte de pasajeros, ¿cuáles serían los requisitos que tendrían que cumplimentar los discapacitados que quieran ser taxistas? -le preguntó este diario.

-Esa es una cuestión que tenemos que analizar en detalle, tenemos que dejar en claro que los conductores tienen que ser personas que puedan manejar y atender convenientemente al pasajero- aclaró Dutto, quien agregó que «habrá un organismo específico que deberá manifestarse sobre el tema. Hay médicos que están siendo consultados».

El proyecto alentado por el ARI plan-tea, en realidad, la creación del artículo cuarto bis en la ordenanza 5308 y su modificatoria 5590. El mismo establecería que «el cuatro por ciento de las licencias de taxis otorgadas por la municipalidad de Neuquén deberán ser adjudicadas a personas con discapacidad, que reúnan las condiciones de idoneidad para cumplir con la función de chofer de taxi y realicen personalmente el trabajo».

Cuando se le preguntó qué discapacitados pueden llegar a ser beneficiarios de la ordenanza sostuvo que «por ejemplo pueden ser personas con problemas renales, que trabajarían cuatro y no ocho horas».

La iniciativa plantea que los interesados en acceder a la licencia deberán presentar «un certificado de discapacidad otorgado por la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JU

CAID) donde se establezca el grado de discapacidad y la evaluación la realizarán las ONGs que participan del proyecto de ordenanza».

Por otro lado, en otro de los artículos que se agregarían a la normativa en vigencia, se establece que los postulantes deberán presentar «una evaluación realizada por una junta médica conformada por profesionales de salud dependientes de la dirección de Medicina Laboral y de la dirección general de Transporte de la municipalidad de Neuquén». Estos profesionales, por otra parte, podrían ser veedores de esta junto a las Ongs que participan en el proyecto.

Nota asociada: Acciones para que personas con capacidades diferentes generen negocios  

Nota asociada: Acciones para que personas con capacidades diferentes generen negocios  


Exit mobile version