Proponen dispensas para los contribuyentes de Neuquén para reducir el impacto económico de la pandemia

Los concejales del PRO-Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante. Proponen suspender ejecuciones por deudas y aumentos en tributos, entre otras medidas tendientes a reducir el impacto en las economías pequeñas.

El bloque de concejales del PRO- Somos Neuquén, presentó ayer dos proyectos de ordenanza para eximir a los contribuyentes de la ciudad de Neuquén de cumplimientos fiscales ligados a la actividad económica en menor escala que abarca a comerciantes, emprendedores, trabajadores independientes y en relación de dependencia. También propone que el intendente y los concejales suspendan incrementos en sus salarios por el término de 180 días.

Esto se enmarca en la necesidad de declarar la emergencia económica y social en la ciudad de Neuquén, propuesta en proyectos por los ediles Marcelo Bermúdez y Mario Lara.

Una de las primeras medidas propuestas por los concejales es facultar al intendente Mariano Gaido para suspender por 180 días las ejecuciones fiscales por deudas tributarias y dejar en suspenso la caducidad de los planes de pago por morosidad, «procediendo a su rehabilitación», dice el texto del proyecto que presentaron hoy en mesa de entrada del Deliberante.

Bermúdez y Lara proponen además que hasta el 31 de diciembre no se aumenten las alícuotas o valores nominales de los tributos municipales, que habitualmente eran sujetos de subas por fuera de las nuevas tarifarias que se presentan en octubre de cada año en el Concejo Deliberante, a propuesta del Ejecutivo municipal.

También proponen que hasta fin de año no se les exija a los neuquinos la presentación de certificados de libre deuda o cumplimientos fiscales para la realización de trámites.

«Prorróguese hasta el 31 de diciembre del corriente año, la vigencia de licencias comerciales y/o cualquier permiso o habilitación municipal relacionada con una actividad económica», agrega el proyecto.

Según explicaron los concejales estas medidas propuestas tienden a ayudar al sector de la economía local que frente a la pandemia por el coronavirus y al aislamiento obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional, registran bajas en sus ingresos por el cierre de sus negocios pero que aun sostienen el pago de salarios de sus trabajadores.

Si bien hay un parate en la actividad del cuerpo legislativo de la ciudad de Neuquén, se está evaluando una fecha para la realización de la próxima sesión ordinaria donde se discutirán los nuevos proyectos ingresados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios