#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Proponen fabricar barros termales artificiales

Esta alternativa ha sido desarrollada en otros países. El proyecto está en manos de investigadores de la UNC. Se utilizarían arcillas especiales extraídas de canteras de la región.



#

Las termas de Copahue, el lugar natural done se utilizan los barros con propósitos terapéuticos. La propuesta que surgió en la UNC consiste en desarrollar el fango en un laboratorio.

NEUQUEN (AN).- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue cree que es necesario analizar la posibilidad de producir en el futuro fangos artificiales en Copahue, tal cual lo hacen los centros termales más jerarquizados del mundo.

Se trata de un proceso denominado "de maduración" y si bien se aclara que es muy abundante la presencia de barros naturales "es factible" comenzar a trabajar en un proyecto de esas características.

Los investigadores de la UNC han realizado estudios en conjunto con especialistas de Ciencias de la Tierra y de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Granada y -asesorados por estudiosos italianos de las Universidades de Padova y Pavia, lo máximo a nivel mundial-, evaluaron que estos fangos podrían producirse con éxito.

Los barros termales representan un recurso renovable pero el proceso natural conlleva cientos de años. Por, los especialistas, analizan la alternativa.

"Se utilizan como base arcillas especiales del tipo de la caolinita y esmectita, tal como las que contiene el barro natural, pero sacadas de canteras de otros lugares de la región. Esas materias primas se encuentran y de muy buena calidad en las provincias de Río Negro y Neuquén", explicaron los especialistas Miriam Baschini, Gisela Pettinari y Jorge Vallés, todos miembros del Centro de Investigaciones en Minerales Arcillosos (Cimar).

El proceso consiste en la maduración de barros en piletas "con agitación periódica y con circulación de las aguas termales mineralizadas durante períodos de seis meses a un año y luego se evalúa mediante procedimientos estandarizados el grado de madurez adquirido, relacionado con el crecimiento de los organismos vivos, la composición química, la capacidad de intercambio y otros ensayos tales como bioadhesividad, que es su afinidad con la piel humana", describieron los profesionales.

En Italia, todos los fangos se procesan de esa manera y cada establecimiento privado tiene sus propios reactores y los organismos de la Universidad y el Estado controlan y certifican la calidad de productos y servicios.

Los investigadores de la UNC están tratando de ponerle ciencia a este inigualable recurso natural (así se reconoce al centro termal Copahue en todo el mundo) para optimizar su aprovechamiento racional. Desde la geología, la mineralogía, la química y la tecnología farmacéutica, pretende dotar al cuerpo médico de un acabado conocimiento de los elementos del medio físico y biológico con que cuenta para aplicar con fines terapéuticos.

Los barros se forman por una acción de aguas surgentes calientes y "soluciones profundas de condición ácida que se ponen en contacto con las duras rocas del lugar durante el transcurso de miles de años", describieron.

De esa forma, agregaron, "se van transformando sus minerales en arcillas, las disgregan y finalmente forman esas masas viscosas y cálidas que se acumulan en piletas junto con las aguas mineralizadas. El burbujeo constante de vapores y gases, les va incorporando azufre, que se encuentra en forma de elemento y de sulfato de aluminio y potasio, tan importantes en los tratamientos antibacterianos y funguicidas". En la composición encontraron también arcillas del tipo caolinita y montmorillonita, que otorgan propiedades especiales de viscosidad.


Comentarios


Proponen fabricar barros termales artificiales