Propuestas por los derechos del niño

Especialistas en el tema coincidieron en que la Argentina tiene la más antigua y peor legislación sobre la infancia en América Latina. A tales conclusiones arribaron durante la Segunda Conferencia y Taller sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño. "Hay poco y se gasta mal", se dijo.



ROCA (AR).- “En la Argentina se necesita pensar en un nuevo concepto de las políticas públicas sociales, donde lo público no sea más entendido como sinónimo de gubernamental, sino como una articulación no desprovista de conflictos entre el gobierno y la sociedad civil”.

Esta fue una de las propuestas que se escuchó durante la Segunda Conferencia y Taller sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Roca.

A partir de la intención de lograr un fortalecimiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia, la actividad se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y contó con la presencia de reconocidos expertos.

Un centenar de profesionales del área de salud y asistencia social, docentes y personal de justicia presenciaron las conferencias realizadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, a cargo de los doctores Emilio García Méndez y Antonio Carlos Gómez Da Costa.

Los asistentes además participaron de un taller junto a los expositores donde abordaron el tema de las políticas públicas de niñez y adolescencia y la situación actual de nuestro país.

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (PROAME). Este programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los conceptos vertidos por García Méndez en su exposición, el autor de importantes obras respecto de los derechos de los niños, indicó que “hay que empezar a trabajar para la implementación de este concepto de política pública”.

Además, García Méndez puso de manifiesto como una de las mayores problemáticas en lo que hace a políticas sociales, la escasez de recursos asignados en el presupuesto y el mal gasto que se realiza de los mismos.

“El problema no es sólo de recursos. No sólo se gasta poco, sino que se gasta mal. Y se gasta mal entre otras cosas porque lo que caracteriza a la política social, es la fragmentación y el clientelismo”, afirmó García Méndez.

En tanto, frente a la realidad que vive nuestro país, García Méndez sostuvo que “la Argentina es un país sumamente atrasado, en lo que hace a reformas legislativas e institucionales.Tenemos la peor y más vieja Ley de Infancia de toda América latina”.


Comentarios


Propuestas por los derechos del niño