Protegida, en Bariloche

El arquitecto Estévez pone de manifiesto la imagen más tradicional de Bariloche.

La casa “La Protegida” se encuentra ubicada en una bahía, protegida de los vientos, a orillas del lago Nahuel Huapi, sobre un lote jardín de 2000 m2. Está situada en el sector más alto y plano del terreno, permitiendo a través de un camino en pendiente el acceso vehicular y peatonal, respetando los niveles naturales del lugar.

El proyecto pertenece al arquitecto Ricardo Estévez y la dirección de obra al arquitecto Diego Malbrán, conocido por sus trabajos en los hoteles Llao Llao, Catedral, Correntoso, Pire Hue, entre otros.

El aspecto pintoresquista de la vivienda pone de manifiesto la imagen cultural y tradicional de la arquitectura de Bariloche. La piedra, el tronco, el juego de techos y lucarnas generan un aspecto a simple vista de mayores dimensiones.

En la planta baja, el acceso principal con una amplia puerta introduce en el hall de recepción. A su izquierda, el escritorio con su bowwindow que se genera quebrando la ortogonalidad, mimetizándose con el arroyo de deshielo que correa su lado.

El toilette sobre la derecha se convierte en un baño completo y mucho más versátil.

Bajando un par de escalones se encuentra la recepción de grandes dimensiones, donde estar y comedor están integrados por un gran vano, demarcado por un pórtico de troncos de ciprés, creando un ambiente amplio y bien sectorizado, con acceso a la galería principal.

El estar, jerarquizado con el hogar central en piedra y madera, se caracteriza por sus grandes aberturas que lo relacionan con el lago, la península San Pedro, las islas Gallina y Huemul.

La continuidad del ambiente lo propone la cocina. Mesadas y alacenas en ciprés y una amplia barra que comunica al comedor. Rematando el espacio, un personal comedor diario, que a modo de cubo vidriado nos integra a las vistas.

Una puerta introduce en un amplio y luminoso estar quincho, con un bowwindow en el extremo, la parrilla y la barra siguiendo el estilo de la casa, que comunica con la galería.

En forma contigua tiene lugar el sector de servicio y sala de máquinas.

El núcleo vertical, por medio de una escalera de ciprés, nos lleva al hall de distribución, cómodo y versátil que permite una clara lectura de los distintos ambientes.

Al frente de una increíble vista al lago, el dormitorio principal en suite con importantes aberturas dan amplitud y abundancia de iluminación natural al sitio.

Otros dos dormitorios con lucarnas llevan los límites de los mismos más allá de las carpinterías.

La casa cuenta con marcadas condiciones de confort. Por ello, la calidad de construcción, su carpintería y materiales nobles se complementa con un sistema de calefacción central por radiadores. Los techos y lucarnas, sostenidos en palo redondo de ciprés a la vista, trabajado por artesanos, se remata con la cubierta tradicional de tejuela de alerce.

El proyecto contempla un cuidado estudio y respeto por la naturaleza enfatizando las visuales y las proporciones volumétricas, para amalgamarse orgánicamente con el espacio circundante.

Más fotos en el “eh” on-line en

www.rionegro.com.ar

1 y 3) EL QUINCHO

Un sitio ideal para reafirmar la consigna del diseño: reforzar la imagen tradicional de la construcción cordillerana.

2) VISTA DESDE LA CASA

6) DORMITORIO PRINCIPAL

8) FRENTE DE LA CASA

4, 5 y 7) INTERIORES

de algunas de las cabañas del complejo “Bahía Protegida”

PRODUCCIÓN HORACIO LARA

hlara@rionegro.com.ar

COLABORACIÓN CARLOS LEBERMAN

Alta Bosque


Exit mobile version