Protesta de empleados obligó a cerrar el hipermercado Jumbo
Reclaman el 100% de las horas extras. La firma dice que otorgó ese y otros pedidos.
NEUQUEN (AN)-. La mayoría de los 350 empleados del hipermercado Jumbo dejaron de trabajar ayer al mediodía, en el marco de un plan de medidas en reclamo de varias reivindicaciones laborales, y obligaron a que los directivos tuvieran que bajar las persianas del centro comercial, en uno de los momentos de mayor afluencia de clientes. La medida de fuerza se extenderá hasta hoy y recién mañana los empleados volverían a sus puestos.
Hay versiones encontradas entre las partes. Sergio Rodríguez, secretario general del gremio mercantil que agrupa a los trabajadores, dijo que si bien la empresa respondió
afirmativamente a una serie de reclamos, particularmente a pagar el 100 por ciento de las horas extras trabajadas los sábados y domingos, impuso tantas condiciones que en los hechos desvirtuaba la satisfacción de la demanda.
«No entendemos el por qué de la medida de fuerza, porque ayer -por el viernes- las 17 les respondimos afirmativamente todos los puntos que nos plantearon y hoy toman esta actitud», dijeron los responsables de la sucursal.
Con la clásica vestimenta verde y blanca que caracteriza al personal, los empleados manifestaron ruidosamente frente a los dos accesos al híper. Mientras algunos con bombos y platillos elevaban sus consignas, otros comenzaban a implementar mesones en los que distribuían panfletos a los clientes explicando el por qué de sus reclamos.
Como piensan seguir manifestando hasta hoy en el lugar, se vio que también llevaron una gran olla para preparar comidas.
Las persianas metálicas de acceso al híper, a esa altura ya estaban bajas, lo que clausuró totalmente la actividad. Los comercios del centro comercial, en tanto, trabajaban sin inconvenientes, salvo la reducción de público y el batifondo de los empleados en el acceso.
«Nuestro reclamo viene desde cuando la empresa se instaló en la ciudad, sólo que ahora los empleados se organizaron y decidieron plantearlo con estas medidas. El resto de los híper de la ciudad, aún cuando tuvimos que reclamar mucho, finalmente reconocieron los pedidos. El único que no acepta pagar el 100 por ciento de las horas extras es Jumbo», dijo Rodríguez.
Admitió que el viernes la firma contestó a los puntos planteados, pero dijo que «nos dicen que sí a todo, pero a las vez argumentan que no se puede mantener la metodología de francos y por lo tanto el beneficio que nos reconocen se desvirtúa», comentó.
Los reclamos son, además de las horas extras, que a los empleados les distribuyan los tickets equitativamente y que se haga una recategorización del personal.
Rodríguez, quien junto al resto de las directiva gremial se puso al frente del reclamo ayer en el híper, dijo que mañana volverán a trabajar y esperarán nuevas respuestas de la empresa.
Comentarios