Antes de las elecciones, el gobierno repartió millones en asistencia social

Se entregaron días antes de las elecciones. Setenta familias en situación de vulnerabilidad recibieron el beneficio. Podrán comprar alimentos básicos.

(foto archivo).

(foto archivo).

El gobierno provincial volcó 7 millones de pesos en asistencia social en los días previos a la elección del 10 de marzo con la entrega de tarjetas para realizar compras en un conocido supermercado por 1.000 pesos a unas 7.000 personas en situación de “vulnerabilidad social”. El beneficio corresponde al plan provincial de “Asistencia y Abrigo” que se creó en septiembre del año pasado y que, según el gobierno, reemplazó las cajas de alimentos o canastas navideñas que entregaban los centros de promoción comunitaria.

La contratación de las tarjetas se hizo a través del decreto 239 del 1 de marzo que destinó 7 millones de pesos repartidos en 7.000 beneficiarios. Se indicó como argumento la “difícil situación económica nacional” y las “innumerables solicitudes de entrega de alimentos y productos de primera necesidad” que recibe el gobierno. El método se eligió para “lograr un mecanismo eficiente, rápido y dinámico, con un mayor control del gasto” tendiente a paliar las “necesidades básicas insatisfechas”.

El subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino, indicó que se eligieron destinatarios de bajos recursos a quienes se les realizó una encuesta con asistentes sociales.

El reparto de tarjetas llamó la atención por la fecha -los días previos a la elección- aunque el funcionario, quien ocupó el segundo lugar en la lista de diputados del Movimiento Popular Neuquino, negó que haya estado vinculado a una estrategia clientelar. “Tendríamos que haber repartido 40.000 tarjetas. La gente no es tonta. Pensar eso es indigno para los beneficiarios y para el gobierno”, sostuvo.

Asistencia

2.500
personas asisten por día a comedores de toda la provincia, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social.
6.000
beneficiarios de las tarjetas Crecer del Plan de Seguridad Alimentaria hay en Neuquén. Los montos mínimos son de 500 pesos.

En la misma semana, el 7 de marzo, se acreditó además la tarjeta Crecer del Plan de Seguridad Alimentaria cuyo último pago había sido en diciembre del año pasado.

El decreto para la contratación de las tarjetas de 1.000 pesos justificó el convenio con el supermercado elegido en que posee “sucursales distribuidas geográficamente tanto dentro de la ciudad de Neuquén, como en el interior provincial”. También planteó que los beneficiarios debían ser identificados con nombre, apellido, domicilio y DNI, “verificando la situación de vulnerabilidad socioambiental de cada persona o grupo de convivencia”.

El programa “Asistencia y Abrigo” fue creado a fines de septiembre del año pasado con un monto total de 9 millones de pesos y previó igual presupuesto para el ejercicio 2019. Con la contratación de marzo ya se utilizaron 7 millones, aunque el funcionario evaluó que se harán nuevas entregas porque “hay mucha demanda”. Chapino aseguró también que la asistencia a comedores comunitarios creció de 2.000 a 2.500 personas diarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios