Provincias redoblan ofensiva por deudas de Nación

El giro mensual de 1.364 millones por la coparticipación vuelve al centro del debate. El gobernador jujeño presentó una demanda ante la Corte para que le paguen.



Las provincias justicialistas redoblaron ayer sus reclamos contra la Nación en reclamo del cumplimiento del giro mensual de 1.364 millones de pesos, contemplado en el Compromiso Federal del año pasado y que el Gobierno nacional condiciona a la marcha de la recaudación.

Los despachos oficiales y hasta la Corte Suprema de Justicia fueron ayer los escenarios de un desfile de gobernadores que, hasta el momento, no recibieron una respuesta que satisfaga sus reclamos.

El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, reflotó la idea de presentar una demanda conjunta de todos sus pares justicialistas ante la Corte Suprema.

Un avance de esa posibilidad fue concretada por el mandatario jujeño, Eduardo Fellner, quien presentó una demanda ante el Supremo Tribunal tras una serie de infructuosas gestiones ante el Ministerio de Economía.

El respeto del piso (en realidad, suma fija) de 1.364 millones fue la condición que le planteó el gobernador santafesino, Carlos Reutemann, al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para comenzar a discutir una nueva ley de Coparticipación.

Reutemann se quejó por los atrasos de la Nación en la cancelación de las deudas y puntualizó que a su distrito se le deben unos 38 millones de pesos por coparticipación. “Estamos muy preocupados porque a día 5 sólo nos han girado el 30% de lo normal”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Relación con las Provincias, Hugo Garnero -paradójicamente, ministro de Economía de Santa Fe hasta diciembre de 1999-, confirmó que ayer se transfirieron fondos por 60 millones y señaló que “vamos mandando a medida que nos van llegando los fondos”.

El gobernador de La Rioja, Angel Maza, se reunió con el jefe de gabinete, Christian Colombo, para reclamarle que la Nación cumpla con el envío de los fondos que le adeuda a esa provincia, que se encuentra en “una situación extrema” ante la imposibilidad de cumplir con el pago de los sueldos, entre otras obligaciones.

Maza concurrió al encuentro con Colombo en la Casa Rosada acompañado por el senador Eduardo Menem, quien destacó la disposición del jefe de Gabinete para escuchar las dificultades de su provincia, aunque se quejó por la falta de soluciones “concretas” a esos reclamos.

El mandatario provincial no precisó a cuánto asciende el monto que la Nación le debe a su provincia.

Luego de la reunión, Maza pintó un panorama negro de La Rioja debido a las “dificultades en el pago de los sueldos” que complican a la provincia colocándola, según dijo, “en una situación extrema, agravada por los problemas de distintos sectores como el de la salud”.

“Necesitamos que la Nación cumpla con los acuerdos firmados y es imprescindible para la supervivencia institucional porque en un contexto económico como el nuestro, la actividad económica gira alrededor de los fondos públicos”, señaló.

En otro orden, Fellner, presentó ante la Corte Suprema una demanda para que la Nación pague lo que le debe en concepto de coparticipación, luego de que fracasaran las negociaciones que mantuvo el ministro de Economía provincial, Héctor Tentor, con funcionarios del Palacio de Hacienda.

De acuerdo con lo informado, la Nación sólo habría remitido cinco de los 50 millones que le debía girar en concepto de coparticipación federal de impuestos.

La demanda de Jujuy podría dar lugar, según las especulaciones de funcionarios de la cartera económica, a una seguidilla de querellas contra la Nación por el incumplimiento de lo acordado en el Pacto Federal Fiscal, suscripto en diciembre.

Al respecto, el puntano Rodríguez Saá precisó que los gobernadores del justicialismo estudian presentar una demanda conjunta ante la Corte Suprema en contra del Gobierno nacional.

“Si el Gobierno está politizando esto se equivoca, porque estaríamos jugando con el país, pero no tiene otra explicación esta demora porque estamos hablando de lo pactado en el compromiso de la Independencia y lo que está en juego es la paz social de las provincias”, advirtió.

Rodríguez Saá recordó que los gobernadores del PJ ya tienen un borrador con el pronunciamiento de los fiscales de Estado de las provincias de la oposición, que se reunieron la semana pasada en la Casa de Salta.

La presentación judicial incluiría el reclamo por los recursos coparticipables que no fueron girados y también por las deudas del Fondo Fiduciario para la asistencia financiera a las provincias.

Presionan por el Impuesto al Cheque

Los anuncios del ministro Domingo Cavallo sobre la posibilidad de ceder parte de los ingresos que genera el impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) o impuesto al cheque, no calmó el ánimo de los gobernadores.

El titular de la cartera económica había adelantado que coparticipará con las provincias la recaudación de este impuesto, pero sólo la fracción que tome el pago a cuenta de IVA y Ganancias.

En definitiva, lo que hace la Nación es compensar lo que le está quitando a los estados provinciales, ya que con el pago a cuenta del ITF sobre el IVA y Ganancias, disminuyen los fondos de la masa coparticipable.

Esta transferencia parcial del ITF compensa este desvío pero no genera ingresos adicionales para las provincias.

Es por ello que ayer los diputados del Partido Justicialista encabezados por el titular provisorio del bloque, Miguel Pichetto, presentaron un proyecto de ley por el que pretenden la coparticipación total de lo recaudado por el ITF.

La iniciativa de los legisladores justicialistas contempla que lo recaudado por ese gravamen “será distribuido en forma diaria automática conforme a lo que marquen porcentajes establecidos en el régimen de coparticipación” federal.

El proyecto, presentado ayer en Mesa de Entradas de la Cámara baja, lleva las firmas de los justicialistas Miguel Pichetto, Oscar Lamberto, Eduardo Camaño, Marcelo López Arias y Ricardo Manuel Quintela.


Comentarios


Provincias redoblan ofensiva por deudas de Nación