Proyecto de telecomunicaciones “embiste contra la industria argentina”

Así alerta la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Martín Sabbatella, por su parte, sostiene que la reforma de la ley de telecomunicaciones que propone ahora el gobierno nacional busca favorecer la convergencia. Para uno de los directores por la oposición de la Afsca la movida oficial “habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé”.

NEGOCIOS DETRÁS DE LEY DE TELECOMUNICIONES

El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco criticó el proyecto de ley de Telecomunicaciones “Argentina Digital”, que el Gobierno anunció y envió al Congreso y consideró que “concentra las ventajas en las telefónicas” y “embiste contra la industria argentina”.

Burzaco denunció también que el proyecto “prevé que todas las inversiones privadas que se hicieron en redes, a lo largo de los años, ahora estén a disposición de lo que quieran hacer las telefónicas”.

“Cuando la Presidenta sacó la Ley de Medios estaba en contra de esto. Fue ella misma la que anunció que las telefónicas iban a estar fuera de la producción audiovisual, pero ahora, sin fundamento alguno, cambió para el otro lado”, cuestionó el presidente de ATVC.

“La Ley prevé que los 50 años de inversiones privadas que se hicieron en redes en televisión por cable estarán ahora a disposición de lo que quieran hacer las telefónicas”, se quejó.

Según Burzaco, “las redes de ellos, que las han recibido en los 90 de Entel para mejorar la telefonía pública, no son buenas para transmitir Internet, a pesar del monopolio que tienen”.

En contrapartida, opinó que las redes de cable están mucho más “desarrolladas” y, entonces, el proyecto “pretende que quien compita con las telefónicas abra sus redes y se las dé a un precio que va a fijar el Estado”.

También aseguró que las nuevas normas le “llaman mucho la atención”.

“Debe haber habido un intercambio de algún tipo para que les permitan dar esto o lo intenten al menos”, denunció, al tiempo que señaló que pudo haber tenido que ver la licitación de 4-G y el modo de pago (en pesos o dólares), que se dilucida mañana.

Qué dice el gobierno para justificarse

“Es razonable que por ese mismo cable te llegue todo y no te rompan la pared de tu casa, un agujerito por cada servicio que necesites”.

Esto piensa Martín Sabbatella , el jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), al justificar la decisión del Gobierno de habilitar el ingreso de las telefónicas al negocio de la televisión por cable.

Para el funcionario, la reforma de la ley de telecomunicaciones permite “que todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones, regulados por el Estado, y compitan libremente en el mercado e impulsa la convergencia, que todos puedan dar todos los servicios, e impulsa la competencia de todos los actores en el mercado de comunicación audiovisual”.

Cristina Kirchner envió ayer al Congreso un proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que habilita el ingreso al mercado de la televisión por cable de las compañías telefónicas, que hasta ahora lo tenían prohibido.

A partir de la incorporación del triple play, la empresa cableoperadora Cablevisión, del Grupo Clarín, tendrá mayor competencia en el mercado, uno de los puntos más resistidos por el grupo mediático cuando se debatió en 2009 la ley de medios .

“Habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé”

Por su parte, uno de los directores por la oposición de la Afsca, Gerardo Milman afirmó que el proyecto de ley que busca regular las telecomunicaciones que se conoció hoy “deroga” en parte un artículo de la llamada Ley de Medios y “habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé”.

“El artículo 9 (del proyecto) habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó Milman.

El directivo de la AFSCA criticó al organismo porque “hizo un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la Ley de Medios esperando modificar la normativa y eso es lo que ocurre ahora”.

“El artículo 9 modifica la Ley de Medios. Cambia las condiciones por las cuáles las empresas de prestación de telefonía van a poder dar servicios de comunicación audiovisual, cuestión que les estaba vedada por la Ley y por la Ley de privatización de la ex-Entel”, indicó.

Para Milman, “el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefé, estaba cajoneado en el AFSCA a la espera de esta modificación legislativa” que, insistió, “se contrapone” a la ley de Medios.

El ex legislador señaló además que comparte “la necesidad de que la legislación argentina se adecue a la convergencia tecnológica y digital como en el resto del mundo” y consideró que “es un avance inexorable” porque, en esta área en el país había “un retraso”.

No obstante, planteó que “habrá que leer con cuidado (la normativa) porque se va a regular Internet” y esto abarca también a los servicios de telefonía celular, transporte de cable, prestación satelital.

“Hay que prestar especial observación de que no se regulen contenidos”, enfatizó.

De todos modos, aclaró que hizo una “lectura rápida” de la iniciativa y que para una evaluación más detallada “se requiere un análisis más profundo”.

DyN


Exit mobile version