Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Psicología es una de las carreras más numerosas

Con unos 300 graduados en doce años de trayectoria, avanza en consolidar una mirada social vinculada a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.



#

Este año, la última inscripción registró casi 600 estudiantes.(Foto: Miguel Gambera )

La carrera de Psicología que la Universidad Nacional del Comahue dicta en Cipolletti tiene una historia bastante reciente, pero se ha convertido en uno de los pilares de la oferta académica de la ciudad. Cuando se creó, en el 2004, la expectativa generó un boom entre el estudiantado porque en el sur del país no existía la posibilidad de estudiar Psicología en una universidad pública.

El inicio de la carrera, en el 2005, la matrícula tocó un techo de 1.200 estudiantes para el primer año. Luego las inscripciones fueron descendiendo y se estabilizaron en unos 600 inscriptos por año. La última admisión registró 593 estudiantes.

Entre los ingresantes y los alumnos activos, que están cursando las diferentes materias, Psicología tiene un total de 5.062 estudiantes.

El perfil del alumno

“Es una facultad que tiene un estudiantado muy numeroso. El perfil fue variando. Al principio teníamos alumnos que ya tenían una carrera universitaria anterior y planteaban a Psicología como una segunda carrera. Por ese entonces hicimos un estudio y nos dio que teníamos estudiantes que recién habían terminado el secundario, de edad media y de mayor edad. En este momento el perfil apunta a alumnos que acaban de finalizar los estudios medios, aunque siempre hay casos de personas un poco más grandes”, explicó el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, magíster Alfredo Ruiz.

La procedencia de los estudiantes es variada. Hay muchos que son de Cipolletti pero también de diferentes ciudades de la zona e inclusive de otras provincias.

Duración y título

La carrera tiene una duración de cinco años y otorga el título de psicólogo, una designación que es equivalente a la de licenciado en Psicología. Está planteada en un primer ciclo que es introductorio, vinculado a la formación general, y un segundo en el que se avanza sobre las asignaturas con mayor nivel de especificidad que se van desarrollando en las áreas clínica, laboral, educacional, jurídica y la evaluación y el diagnostico en psicología. La etapa final de la carrera consiste en una aproximación más directa a la práctica profesional.

La última modificación del plan de estudios de Psicología, del año 2014, llevó a que las prácticas preprofesionales de la carrera, que se hacen mediante convenios con instituciones, pasen a ser anuales (antes sólo duraban seis meses).

“En este momento el perfil apunta a alumnos que acaban de finalizar estudios medios, aunque siempre hay casos de personas más grandes”,

comentó Alfredo Ruiz, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Datos

“En este momento el perfil apunta a alumnos que acaban de finalizar estudios medios, aunque siempre hay casos de personas más grandes”,

Temas

Cipolletti

Comentarios


Psicología es una de las carreras más numerosas