Publicidad: la Corte volvió a intimar a Neuquén

Es por no informar sobre el esquema de distribución. Se lo había exigido en el fallo a favor de "Río Negro".

NEUQUÉN (AN).- La Corte Suprema de Justicia intimó nuevamente al gobierno de la provincia del Neuquén, tras rechazar y criticar la vaga respuesta que dio -durante el final del gobierno de Sobisch- a su primera exigencia de presentar un esquema que detalle cómo distribuirá la publicidad oficial.

Ese requisito ya estaba contenido en el fallo de setiembre del año pasado, cuando condenó al gobierno de Jorge Sobisch por privar de publicidad oficial al «Río Negro» en forma «arbitraria» y «sin causa justificada», a raíz de que este diario difundió «una noticia contraria» a sus intereses. Se trataba de la publicación de la cámara oculta, en la que el ex gobernador aparecía implicado en un presunto intento de soborno a un diputado de la oposición.

Ese pronunciamiento fue un precedente para todo el Continente, considerado histórico por organizaciones jurídicas y de prensa.

La Corte había emplazado al gobierno para que en 30 días presentara un esquema de reparto de la pauta, «respetuoso de los términos y principios expuestos» en la sentencia. Pero la provincia contestó fuera de término con un escrito en el que se enunciaban criterios generales sobre la publicidad del Estado, sin entrar en detalles de fondo.

Días atrás, la Corte insistió. Emitió nueva resolución, en la que rechaza la presentación oficial por considerar que «no alcanza el umbral necesario para considerar (…) que el deber de conducta ordenado ha sido cumplido». Destaca que el escrito de la demandada «se limita a exponer una serie de consignas y un conjunto de buenos propósitos, cuya extrema generalidad no permite referirlos con un grado mínimo de precisión con respecto a los términos sentados en la sentencia condenatoria».

La Corte Suprema también rechaza la pretensión del gobierno neuquino de excluir del esquema solicitado a los poderes Legislativo y Judicial, por entender que la sentencia original «fue pronunciada contra la provincia de Neuquén y desde la premisa de la unidad jurídica, institucional y teleológica del Estado».

El pronunciamiento del tribunal sostiene asimismo que el esquema solicitado «exige un umbral que está dado por la formulación de ciertos y definidos parámetros objetivos, que permitan un adecuado escrutinio judicial acerca de la ilegalidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal en la asignación de los fondos gubernamentales destinados a la distribución de la publicidad oficial».

De no verificarse esto último, subraya, «se mantendría una situación de discrecionalidad extrema» que, precisamente, «ha sido descalificada por inconstitucional en el fallo original».

En ese contexto, la Corte Suprema declaró que la presentación previa del gobierno neuquino «no cumple con el mandato establecido en la sentencia» original e intimó a las autoridades para que en el plazo de 15 días presenten el esquema de distribución de la publicidad oficial» que impone el fallo de setiembre del 2007, «bajo apercibimiento de disponer las medidas conminatorias que correspondiesen».

La decisión lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zafaroni.

 

«Haremos una aclaratoria»

 

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó ayer que el miércoles fue notificado de la resolución.

Explicó que la misma está siendo estudiada por los abogados del Estado y anunció que la provincia cumplirá en término con el requerimiento de la Corte. «Vamos a presentar una aclaratoria con un nuevo esquema de distribución» de la publicidad, precisó´.


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