Puebladas de Cutral Co se estudian en EE. UU.
Se trata de un trabajo sobre los reclamos sociales y la violencia.
NEUQUEN (AN).- El sociólogo Carlos Auyero, profesor de la Universidad de Nueva York, incluyó el análisis del fenómeno de las puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul en un estudio de las protestas sociales y la violencia en el interior de nuestro país.
Las puebladas estarán bajo la lupa junto a las protestas con manifestaciones populares que se produjeron en el norte del país a lo largo de la década del 90.
Para el investigador las dos luchas de la comarca petrolera fueron protestas contra el miedo a la desaparición y una ahogada búsqueda de respeto hacia afuera, y «resultaron fundantes de repertorio» que se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Auyero, hijo del fallecido diputado Carlos Auyero, vive en Estados Unidos desde 1992 pero mantiene un fluido contacto con nuestro país, y desde hace diez días realiza en trabajo de campo en la región.
El sociólogo recibió la beca de la fundación Guggenheim que (además de gozar de un año sabático en la universidad donde da clases) le permitirá publicar el libro en el que desmenuzará los casos paradigmáticos de las protestas sociales de la Argentina. Estos son, Santiago del Estero en 1993, Salta en 1996 Corrientes en 1999, Cutral Co y Plaza Huincul en el 1996 y 1997.
El doctor en sociología de 34 años presentó hace dos meses el libro de su tesis, que tiene directa relación con el trabajo que está elaborando en este momento.
La obra se llama «La política de los pobres» y analiza y describe el clientelismo político, un tema sobre el que hasta el momento no había publicaciones específicas.
Ese trabajo, publicado por la Duke University Press, por el momento sólo se conoce en inglés pero en abril estará en castellano, editado por Manantial.
-¿Por qué interesan estos temas a fundaciones norteamericanas? -le preguntó «Río Negro» a Auyero.
-Porque no se conocen- fue la respuesta de Auyero.
El investigador ya realizó un cuidadoso análisis de las publicaciones periodísticas sobre todos los casos y ya comenzó con los trabajos de campo de Santiago y Cutral Co.
Unos de los objetivos de Auyero es determinar cómo la protesta cambió la vida de la gente porque «la gente que estuvo seis días sobre la ruta no vuelve a ser la misma».
«Son muchas cosas las que cambian, más allá del caso de la familia de Teresa Rodríguez», comentó el investigador.
«En el caso de Cutral Co, no se pretendía derrocar a un gobierno. Fue una suerte de pelea contra la invisibilidad, algo así como decirle a los gobernantes «háganse cargo»», reflexionó Auyero.
En este contexto, el sociólogo recordó que las dos puebladas tuvieron un origen distinto pero en ambas se notaba «la búsqueda de respeto» por parte de los manifestantes que peleaban «ante la amenaza de extinción».
Auyero notó que en Cutral Co y Plaza Huincul la mayoría de las personas tiene algún recuerdo de la pueblada: «un video, recortes de diarios o revistas, es que la protesta marcó un hito en la vida de toda esa gente».
NEUQUEN (AN).- El sociólogo Carlos Auyero, profesor de la Universidad de Nueva York, incluyó el análisis del fenómeno de las puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul en un estudio de las protestas sociales y la violencia en el interior de nuestro país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios