Puentes de Luz confía en poder construir este año una casa convivencial para personas con discapacidad, en San Martín de los Andes

Conmovedor es el trabajo que hace esta institución sin fines de lucro. Un equipo incansable comparte sus logros y desafíos.

La organización civil sin fines de lucro Puentes de Luz, de San Martín de los Andes, se ha propuesto construir en este 2020 la primera casa autónoma para personas con discapacidad en esta ciudad. De este modo buscan que puedan tener una vida independiente cuando sus padres falten o cuando ellos decidan independizarse. Ya consiguieron el terreno donde se construirá la primera casa.

No hay nada ni nadie que detenga a los 35 miembros del equipo de trabajo pero más de una vez sienten que la remada se complica. Aún así hablar con ellos o compartir un momento de su trabajo insufla una energía vital increíble y conmovedora.

La excelencia en la capacidad laboral es una de las metas de Puentes de Luz para con las personas con discapacidad que asisten, en San Martín de los Andes.

Luis Rodríguez, quien preside esta movida, admite que “hoy la institución está llegando a una etapa de madurez y día a día trabajamos con mucha intensidad por alcanzar la sustentabilidad económica de la misma”. ¿Cómo hacen para lograr esto? El mismo lo cuenta en la entrevista que le hizo este medio en la sede de Puentes de Luz.

¿En qué momento está hoy Puentes de Luz? ¿Cómo fue evolucionando de su origen a hoy?

Puentes de Luz en octubre pasado cumplió 13 años desde su creación. Se constituyó por un grupo de familiares de personas con discapacidad con la inquietud de generar servicios de atención y apoyo ya que San Martín de los Andes no los tenía.

La inquietud inicial era poder desarrollar una organización que pudiera ser una herramienta para dar servicios para aquellas personas con discapacidad que terminaban la escuela y no tenían donde ir.

Hierbas elaboradas, uno de los productos de «Sabor natural», el emprendimiento de Puentes de Luz.

Por eso sin tener sede arrancamos nuestras actividades brindando un espacio de encuentro que llamamos Club de Amigos en el año 2006. En ese momento nos proponíamos generar un lugar de pertenencia donde personas con discapacidad tuvieran actividades recreativas y fomentar la amistad entre pares.

Así después de mucho trabajo logramos en 2012 poner en funcionamiento nuestro centro de día, para que personas mayores concluida su etapa escolar pudieran seguir activas y estimuladas con actividades pedagógicas, terapéuticas y de rehabilitación. En ese mismo año pusimos en pie nuestro primer invernadero que fue la semilla inicial de nuestro emprendimiento productivo llamado Sabor Natural donde hoy cultivamos hierbas aromáticas y frutas finas con las que elaboramos blends gourmet y mermeladas con azúcar orgánica.

Vista de la sede de Puentes de Luz desde su parque. Desde allí los caminos llevan las huertas en terrazas, los corrales de los animales, la zona de equinoterapia y viveros. Todo un mundo de aprendizaje maravilloso pensado para personas con dispacidad.

En la actualidad estamos trabajando en un nuevo proyecto denominado CASATUYA que está en una etapa inicial. Nos proponemos construir la primera casa autónoma para personas con discapacidad, y buscamos que estas puedan tener una vida independiente cuando sus padres falten o cuando ellos decidan independizarse. Ya logramos conseguir el terreno donde se construirá la primera casa.

Hoy la institución está llegando a una etapa de madurez y día a día trabajamos con mucha intensidad por alcanzar la sustentabilidad económica de la misma.

¿Cuál es la población a la que asisten? ¿Y qué cantidad?

Trabajamos con jóvenes desde 15 años con discapacidad intelectual con patología psíquica o motora agregada y atendemos esta población hasta los 60 años, etapa en la que deberían pasar a otros servicios. En nuestros diferentes programas atendemos a unas 100 familias aproximadamente

¿Cuáles son los desafíos y proyectos para este 2020?

Los desafíos del 2020 para nuestra organización es fortalecer los programas que estamos llevando adelante. En nuestro centro de día seguir trabajando en la mejora constante de los servicios que brindamos y hacerlo cada día con más calidad.

En el ámbito de nuestro emprendimiento Sabor Natural buscamos concluir la habilitación de nuestros productos a nivel nacional y así poder venderlos en todo el país. Y tenemos el gran sueño de que nuestros blends gourmet y nuestras mermeladas puedan trascender fronteras.

Aspiramos también a lograr construir un espacio para recibir a nuestros visitantes y que ellos puedan conocer algunas de las costumbres de producción patagónicas y las actividades en nuestra chacra.

Y por último nuestro gran desafió 2020 será lograr la construcción de la primera casa convivencial para personas con discapacidad y junto con ello lograr armar nuestro equipo de apoyo para la vida independiente.

¿Con qué recursos cuentas? ¿Qué oferta educativa, laboral y de salud ofrecen?

Contamos con un predio de casi 2 hectáreas, dos edificios donde desarrollamos nuestras actividades de centro de día que lleva adelante nuestro staff profesional, el club de amigos liderado por voluntarios de la institución y en uno de los edificios se emplaza nuestro emprendimiento productivo Sabor Natural con sus salas de elaboración de aromáticas y mermeladas donde personas con y sin discapacidad trabajan todos los días para que nuestros productos se puedan comercializar en nuestro local propio del Aeropuerto de Chapelco.

¿Tienen una política de sumar voluntarios? ¿Quiénes pueden acercarse?

Los voluntarios son importantísimos en nuestra organización. Contamos con unos 50 voluntarios en diferentes áreas. Tenemos voluntarios en nuestro club de amigos, en nuestros talleres de teatro y equinoterapia, nuestros eventos de recaudación de fondos cuentan con voluntarios en sus equipos organizativos al igual que nuestra comisión directiva.

En general nos entrevistamos con cada una de las personas que quieren donar su tiempo y con ellos acordamos el mejor lugar para sus expectativas de ayudar. Los voluntarios legitiman nuestras actividades desde nuestros inicios.

¿Cuánto personal estable tiene Puentes de Luz? ¿Qué hacen ellos? ¿Están profesionalizados?

Contamos con un equipo de trabajo de 35 personas. Entre ellos tenemos un staff altamente profesionalizado dedicado a la atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación en nuestro centro de día. Tenemos personal en la administración, mantenimiento de nuestro predio así como trabajadores que se desempeñan en diferentes funciones dentro del emprendimiento Sabor Natural

¿Qué respuesta tienen de los vecinos de San Martín de los Andes?

El apoyo de nuestra comunidad ha sido decisivo para el desarrollo de nuestra organización. Nuestra sociedad participa muy activamente de nuestra vida cotidiana. Son parte de cada evento que la institución lleva adelante, apoya cada proyecto en el que nos embarcamos y ha estado presente en cada momento importante de la institución.

Hemos logrado crear un vínculo de confianza con la comunidad y un importante ida y vuelta. Ellos saben que cada sueño que Puentes de Luz se propuso lo transformó en una realidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios