Puerta a puerta por el Plan Estratégico

Seis jóvenes informan y recogen las inquietudes de los sanantonienses. El proyecto "San Antonio Crece" apunta a mejorar la calidad de vida.





Los voluntarios aseguran que los vecinos se muestran predispuestos a participar y aportar ideas .

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Seis beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar recorren las calles de la ciudad brindando información sobre el desarrollo del Plan Estratégico "San Antonio Crece", actualmente en marcha, y consultado a los vecinos sobre las inquietudes e intenciones de participar en este proyecto.

Los encuestadores, debidamente identificados, pasan casa por casa dando a conocer qué es el Plan Estratégico y cuál es la importancia de su concreción para toda la comunidad. Además, consultan a los vecinos sobre las temáticas que les preocupan y en cuáles de ellas les gustaría participar en las próximas instancias de este ambicioso trabajo mancomunado.

"En los barrios la gente demuestra que está interesada en dar su opinión y que tiene muchas propuestas para mejorar su calidad de vida y la de la población", manifestó Verónica Gattoni, una de las seis beneficiarias que recorren las calles. Por su parte, Elvio Rebay destacó que "es llamativo que muchos vecinos creen que esto tiene algún fin político partidario. Nosotros intentamos persuadirlos de que esto es comunitario, pero también es cierto que tienen derecho a pensar lo que quieran, sobre todo en épocas de campaña".

Por otro lado, los cuatro integrantes del equipo técnico enfatizaron que el proyecto está alejado de cualquier interés sectorial y que está destinado directamente a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, para lo cual se necesita la participación de los residentes de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto, y de las entidades intermedias del ejido.

El plan se encuentra actualmente en su etapa de difusión en la ciudad y en la de concreción de un diagnóstico sobre las necesidades de la comunidad. En la segunda etapa, prevista para cuando se termine la encuesta que desarrollan los beneficiarios, se organizarán talleres de participación popular y de representantes de instituciones, para finalmente iniciar la generación de proyectos concretos definidos por la propia comunidad organizada.

Ligia Morniroli apuesta a ayudar a niños carenciados

Hace una semana hubo preocupación en la ciudad, no solamente por el hecho delictivo que fue noticia, sino también porque ese episodio tuvo como víctima a una destacada vecina de esta localidad, cuya labor solidaria iniciada hace doce años, aún sigue dando sus frutos. Ligia Morniroli viuda del historiador francés residente muchos años en esta ciudad, Henry Rene Lefebvre fue golpeada en su casa cuando intentaron asaltarla. "Me parece que esos chicos nunca vinieron a Ailín", expresó.

Ailín es el Hogar de Día creado en noviembre de 1990 por la Fundación de Protección al Menor, que durante mucho tiempo estuvo a cargo del médico fallecido hace un par de años, Mario Michelli. Hoy Ligia ocupa la presidencia y lucha para que esa institución pueda seguir dándole una copa de leche, apoyo escolar a contraturno y un poco de entretenimiento a casi 90 chicos de escasos recursos.

Para el funcionamiento del lugar, Ligia prestó un enorme salón, ubicado entre su casa y lo que alguna vez fueron las barracas de lana de su marido. "A cambio de algunas refacciones y la construcción de una cocina, lo entregué en una especie de comodato", cuenta Ligia. Pero aún hoy, Ailín sigue funcionando allí.

Los chicos juegan todas las tardes al fútbol, en el patio que comunica con su propia casa. Ella sigue empecinada en estos tiempos duros en poder ser útil a su comunidad.

El foro de participación fue un éxito

Más de 150 personas asistieron ayer al primer Foro Patagónico de Participación Ciudadana desde la Escuela. Maestros, alumnos, funcionarios, periodistas, integrantes de entidades intermedias y vecinos asistieron a este encuentro destinado a generar conciencia sobre la necesidad de participar en distintas instancias, más allá de la simple emisión del voto, para encontrar alternativas superadoras ante la aguda crisis actual.


Comentarios


Puerta a puerta por el Plan Estratégico