Puerto Moreno está en un “momento histórico”

El club de la Liga de Fútbol de Bariloche entró en receso por la crisis del coronavirus. El técnico Marcelo Guzmán explicó cómo se preparan para cuando se reanude el Torneo Regional Amateur.

La parálisis de toda la actividad deportiva, incluido el Regional Amateur de Fútbol, encontró a Puerto Moreno en su mejor momento. El equipo naranja viene de eliminar al Deportivo Roca y en el último partido (hace ya diez días) logró un resonante triunfo por 2 a 1 en el clásico local frente a Cruz del Sur, lo cual le permite encabezar su zona en la segunda ronda del torneo.

El entrenador, Marcelo Guzmán, dijo que el freno obligado y la cuarentena por el coronavirus va a resultar un perjuicio para el equipo, porque en lo físico y futbolístico los jugadores van a perder la condición competitiva y les costará recuperarla.

Luego de hacer la salvedad de que “en esta situación lo deportivo pasa a un segundo plano”, Guzmán aseguró que el paréntesis también será útil en su caso, porque asumió en el cargo hace 20 días y no logró todavía encontrar el funcionamiento buscado.

El DT dijo que el actual es “un momento histórico” para el club de los kilómetros “y también para el fútbol de Bariloche”, que tiene a dos equipos en segunda instancia de un torneo regional, después de haber dejado afuera a Roca y a Alianza de Cutral Co.

En esta situación lo deportivo pasa a un segundo plano (…) Pero el receso obligado es positivo para trabajar tranquilos”.

Marcelo Guzman, director técnico del Club Puerto Moreno.

A partir de sus últimos logros, Puerto Moreno asomó la cabeza en la elite del fútbol patagónico, con el mérito de haberlo hecho casi en exclusividad con futbolistas barilochenses.

“Esto era impensable hace algunos años –dijo Guzmán–. Si un equipo local se destacaba era porque había conseguido armar un plantel con gente de afuera. En eso hay un mérito de Cruz del Sur, que lleva varios años en el regional y le dio roce a muchos chicos de Bariloche. Algunos de ellos recalaron luego en Puerto Moreno”.

Sólo cuatro jugadores del equipo llegaron de otras ligas, entre ellas la neuquina.

Según el técnico, el receso obligado “es positivo para trabajar tranquilos” cuando todo se reanude, porque hasta ahora le faltó tiempo.

Puerto Moreno consiguió clasificar como segundo en su zona y ahora comparte grupo con Cruz del Sur, la CAI de Comodoro Rivadavia y Defensores de la Ribera de Rawson. “El torneo es muy competitivo y no hay margen de error”, aseguró Guzmán.

Mantener la preparación

La preocupación del técnico tiene que ver con la pérdida de condición física de sus dirigidos. Antes de la cuarentena obligatoria, intentó implementar sesiones de entrenamientos en pequeños grupos, pero no funcionó.

El “profe” Cristian Juárez les transmitió a los jugadores a partir del último viernes una rutina para cumplir en sus casas, pero “algunos viven en departamento, y no todos pueden”, reconoció Guzmán.

La idea es que hagan “algo físico”, con pasadas cortas, repeticiones y un plan especifico. Dijo que la emergencia es generalizada y “todos los clubes están en la misma”, y cuando la actividad se reanude nadie tendrá ventajas.

Según Guzmán, lo ideal sería que cuando se levante la veda les concedan al menos dos semanas antes de competir “para poner bien a los jugadores en lo físico, alivianar el equipo y tenerlo con fútbol. Es un gran problema y un gran desafío”.

Dijo que en la última victoria sobre Cruz del Sur el equipo logró el resultado buscado, pero no rindió de manera ideal “porque faltó tiempo para trabajar mejor”. Desmintió, sin embargo, a quienes dijeron que el 2 a 1 fue inmerecido y Cruz del Sur dominó el trámite a voluntad.

La campaña

3
puntos tiene Puerto Moreno tras su triunfo sobre Cruz del Sur en la primera fecha de la segunda ronda del Torneo.

“Nosotros hicimos nuestro planteo y ellos no lo supieron resolver –dijo Guzmán–. Podés tener la pelota 70 minutos pero si no concretás algo mal habrás hecho. Nuestros dos goles fueron definiciones entrando por el medio, de frente al arquero. Es mérito del equipo”. En su opinión lo logrado hasta acá les deja “buenas sensaciones” y un gran estímulo para trabajar en lo que falta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios