El Centro Regional del INTA cumple 30 años

Nuclea hoy las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Alto Valle, Valle Inferior y Bariloche y funciona en la ciudad de Neuquén desde 1988. Aquí un breve resumen de los cambios que la vuelta de la democracia generó en el organismo en la región.

Pulso Rural

Durante la década del sesenta se instalaron varias Agencias de Extensión Rural (AER) y Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) del INTA en la Región Patagónica, atendiendo las demandas del sector agropecuario en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este escenario, dentro de algunas EEAs funcionaron, hasta 1985, estructuras de toma de decisión de carácter regional. Este fue el caso del Centro Regional Patagónico que funcionaba en la Estación Experimental Regional Agropecuaria Bariloche con la finalidad de atender las demandas de los productores de toda la Patagonia.

Con el regreso de la democracia, entre los años 1985 y 1987, estos espacios de toma de decisión, estuvieron afectados por el Decreto 287/85 de modificación de la reglamentación de Ley de Creación del INTA, firmado por el presidente Raúl Alfonsín, de acuerdo a las iniciativas de descentralizar las estructuras del Estado. Esto resultó en la generación de una nueva estructura en el INTA que implicó la creación de Centros Regionales, la respectiva composición del Consejo Directivo y sus poderes, y las facultades de la Dirección Nacional.

En el año 1986 se formularon la misión y las funciones de la nueva estructura. A partir de aquí se adecuó la estructura de aplicación en el Territorio Nacional, de manera que en este proceso se transfirieron una parte importante de las decisiones técnicas y administrativas a escala regional, que hasta ese momento estaban reservadas sólo al Consejo Directivo Central y a la Dirección Nacional del INTA. Al crearse el Centro Regional Patagonia Norte, cuya jurisdicción abarcó las provincias de Neuquén y Río Negro, el nuevo Consejo Regional asumió el rol de participar de la toma de decisiones del Centro recientemente creado.

El Centro Regional Patagonia Norte tiene, desde 1988, su sede funcional en la ciudad de Neuquén y su primer director fue el Ing. Agrónomo Mariano Roque Cossimano. En este contexto se conformó también el Consejo Directivo Regional, integrado por miembros del Consejo Directivo del INTA, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia de Río Negro, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de Neuquén, de la Universidad Nacional del Comahue (de profesión Ingenieros Agrónomos), de la comunidad científica local y de diferentes entidades productoras de la región.

El área de influencia del Centro Regional, la zona norte de la Patagonia, presenta condiciones ecológicas particulares para la producción agropecuaria, por lo que el desafío en la generación de la estrategia para desarrollarlos significó reinterpretar el espacio de intervención.

Los años que siguieron, exigieron un tratamiento diferente sobre los espacios de trabajo que incluyó las zonas este y sur de la provincia de Río Negro, dado que hubo que atender demandas concretas establecidas como prioridad productiva.

Este hecho, se materializó en una transformación territorial de envergadura, dado que implicó una nueva regionalización de la Patagonia, y también una mayor articulación de espacios a desarrollar, definidos entre el Centro Regional Patagonia Norte y las provincias que se encuentran en su jurisdicción. Así durante 1987, se abrieron dos Agencias de Extensión Rural, una en la localidad de Valcheta en el marco del convenio entre INTA-Ministerio de Recursos Naturales de la provincia de Río Negro y otra en la localidad de Ingeniero Jacobacci. En el mismo momento, en la provincia de Neuquén, se abrió una Agencia de Extensión Rural en la localidad de Chos Malal, a través de un régimen de funcionamiento de Coparticipación entre el INTA y el gobierno de la provincia del Neuquén. Con el paso del tiempo, se instalaron más Agencias de Extensión Rural y se abrieron otras Estaciones Experimentales con el fin de cubrir nuevas demandas del sector. Actualmente la región Patagonia Norte del INTA cuenta con 3 Estaciones Experimentales, 16 Agencias de Extensión Rural, 5 en territorio del Neuquén (Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes, Picún Leufú y Centenario); 11 en Río Negro (Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán, Río Colorado, Conesa, Valcheta, San Javier y El Bolsón) y una oficina técnica de Los Menucos.

Se completa la lista de unidades con el Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) con sede en Plottier, creado para atender las necesidades de investigación y desarrollo en ese estrato de productores, complementando sus acciones con las Estaciones Experimentales y las Agencias de Extensión mencionadas.

En la actualidad, el Centro Regional está bajo la Dirección del Ing. Agrónomo Dr. Carlos Magdalena. Establece los planes de trabajo y coordina las acciones de sus unidades dependientes. Además atiende las necesidades de innovación científica y productiva de la región, teniendo en cuenta las particularidades de la Patagonia Norte y las demandas de los productores locales.

Ing. Cossimano. Primer director del Centro Regional.

Dato

Datos

16
Las Agencias de Extensión Rural con las que cuenta el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios