Pumas atacaron en Buta Ranquil y mataron a 40 chivas

Nuevamente un criancero denunció que perdió a parte de su rebaño por culpa de los animales salvajes. Aseguró que se acercan cada vez más al pueblo y que proceden del volcán Tromen y de Mendoza.





Un lamento que se repite entre los crianceros de Neuquén es el de la pérdida de sus rebaños por ataques de animales salvajes. Esto le ocurrió ayer a Daniel Canales en Buta Ranquil. Cuando fue a buscar a sus chivas las encontró muertas y aseguró que los culpables fueron dos pumas y perros.

Canales contó que encontró a sus animales a unos cinco kilómetros del pueblo, lo que demuestra que los pumas se están acercando cada vez a las poblaciones. El hecho recuerda que hace una semana apareció un puma dentro de una construcción en un barrio de Neuquén y luego de varias horas pudo ser atrapado para ser liberado a más de 200 kilómetros.

En este caso, el criancero explicó que perdió a 40 chivas grandes y a punto de parir por el ataque de dos pumas y a la mañana «entraron los perros para rematar la tragedia», matando a 15 más. Además, recordó que en febrero ya había perdido a otras 20.

Canales cuestionó no poder matar a los pumas por las fuertes multas que pesan sobre quienes lo hacen y consideró, en declaraciones radiales, que «hacer la denuncia es perder el tiempo». Según el criancero, la peor época es el verano. También dijo que los animales salvajes provienen del volcán Tromen y de Mendoza porque cruzan cuando baja el caudal del río Colorado.

Este problema se repite en la provincia y también en Río Negro, por lo que en el Parque Nacional Laguna Blanca se comenzó a recolectar información sobre los pumas para diseñar estrategias que permitan frenar los ataques.

Además, desde hace tres años se están probando herramientas disuasivas para alejar a los animales salvajes de los corrales.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pumas atacaron en Buta Ranquil y mataron a 40 chivas