Pumas atacaron en Buta Ranquil y mataron a 40 chivas

Nuevamente un criancero denunció que perdió a parte de su rebaño por culpa de los animales salvajes. Aseguró que se acercan cada vez más al pueblo y que proceden del volcán Tromen y de Mendoza.

Un lamento que se repite entre los crianceros de Neuquén es el de la pérdida de sus rebaños por ataques de animales salvajes. Esto le ocurrió ayer a Daniel Canales en Buta Ranquil. Cuando fue a buscar a sus chivas las encontró muertas y aseguró que los culpables fueron dos pumas y perros.

Canales contó que encontró a sus animales a unos cinco kilómetros del pueblo, lo que demuestra que los pumas se están acercando cada vez a las poblaciones. El hecho recuerda que hace una semana apareció un puma dentro de una construcción en un barrio de Neuquén y luego de varias horas pudo ser atrapado para ser liberado a más de 200 kilómetros.

En este caso, el criancero explicó que perdió a 40 chivas grandes y a punto de parir por el ataque de dos pumas y a la mañana «entraron los perros para rematar la tragedia», matando a 15 más. Además, recordó que en febrero ya había perdido a otras 20.

Canales cuestionó no poder matar a los pumas por las fuertes multas que pesan sobre quienes lo hacen y consideró, en declaraciones radiales, que «hacer la denuncia es perder el tiempo». Según el criancero, la peor época es el verano. También dijo que los animales salvajes provienen del volcán Tromen y de Mendoza porque cruzan cuando baja el caudal del río Colorado.

Este problema se repite en la provincia y también en Río Negro, por lo que en el Parque Nacional Laguna Blanca se comenzó a recolectar información sobre los pumas para diseñar estrategias que permitan frenar los ataques.

Además, desde hace tres años se están probando herramientas disuasivas para alejar a los animales salvajes de los corrales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios