Puro carácter: BMW R nineT Scrambler

Diseño purista, amor por los detalles y colores clásicos se conjugan en este nuevo modelo de la firma alemana que ya se comercializa en el país. Pensada para que cada usuario la configure a su antojo y pueda disfrutar de la ruta y caminos alternativos.



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Un diseño despojado de estridencias para este modelo de BMW presentado recientemente en la Argentina.

BMW Motorrad presentó en sociedad en la Argentina la nueva BMW R nineT Scrambler, una moto que consigue revivir de manera especial la era de las clásicas “scrambler”, creada para entusiastas de las motos puristas, reducidas a lo indispensable.

Con sus neumáticos todo-terreno, su tubo de escape elevado, el mayor recorrido de la amortiguación y la cómoda posición del asiento, las “scrambler” (cuya traducción sería algo así como “trepadora”) de los años cincuenta hasta los sesenta permitían que sus pilotos disfrutaran al máximo conduciendo por carreteras sinuosas, por pistas de tierra, 0 al margen de los trazados asfaltados. Quien conducía una “scrambler” era una persona que usaba su moto al margen de los estándares establecidos, motivo por el cual se los podía ver en cualquier parte a la que se podía acceder con este tipo de vehículo.

Las moto tipo “scrambler” también están arraigadas en la historia de BMW Motorrad. Concretamente, BMW presentó la R 68 en el salón de la bicicleta y motocicleta IFMA del año 1951 de Fráncfort, una moto provista de un sistema de escape 2 en 1 típicamente montado de forma elevada, que usaba el legendario piloto Schorsch Meier para competir en carreras. Mientras que el equipamiento de serie de la R68 incluía un escape convencional montado de manera tradicional, BMW Motorrad ofrecía ya en aquella época un escape elevado a modo de accesorio especial.

Hasta el día de hoy hay propietarios que poseen una de estas valiosas clásicas de BMW Motorrad, que optan por proveerlas de un escape elevado al más puro estilo “scrambler”.

Motorización

La nueva Scrambler de BMW Motorrad apuesta por el clásico y potente motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Este propulsor entrega una potencia máxima de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 116 Nm a 6.000 revoluciones.

Tal como ya lo hizo con la R nineT, BMW Motorrad ofrece la posibilidad de modificar creativamente la Scrambler, según las preferencias personales de los clientes. La gama de posibles modificaciones incluye accesorios originales de BMW Motorrad, pero también componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

Aspectos que la distinguen

Los dos tubos de escape superpuestos de elevada línea acentúan el carácter clásico de la Scrambler de BMW. Los tubos están muy cerca del cuerpo de la moto, acentuando su imagen esbelta. Con este escape, el motor bóxer entrega su típica sonoridad respetando las normas de niveles de ruido establecidas.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis, tal como también se explica en el caso de la Roadster R nineT. El bastidor tubular de acero, especialmente desarrollado para este modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. Está compuesto por una parte delantera con tijas integradas, y una posterior con soporte para el basculante.

El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la R nineT Scrambler tiene una apariencia más clásica. El guiado de la rueda delantera está a cargo de una horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 milímetros. Tal como es usual en las motos de la marca con motor bóxer, el guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever. Un montante central se ocupa de la amortiguación y suspensión. El recorrido de la amortiguación es de 140 m.m.

Las llantas de la nueva Scrambler de BMW son de metal fundido ligero. Las dimensiones son usuales en este tipo de moto: la llanta delantera es de 19 pulgadas con neumático 120/70, mientras que el de atrás es de 170/60-17.

La dinámica R nineT Scrambler incluye de serie un sistema de frenos con mordazas de cuatro bombines, mangueras de freno con trenzado metálico, sistema antibloqueo ABS, y discos delanteros de 320 milímetros de diámetro.

La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos bombines para una eficiente capacidad de frenado.

La nueva BMW Scrambler es portadora de los valores que la marca BMW Motorrad pudo acumular durante los 90 años de existencia, y logra resumir la idea del máximo placer de conducir en una sola moto de diseño clásico y minimalista, en la que todo se concentra intencionadamente en lo técnicamente absolutamente esencial.

Dado que la R nineT Scrambler tiene un comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras sinuosas.

Datos

Datos

Dado que la R nineT Scrambler tiene un comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras sinuosas.
segundos es lo que tarda en pasar de 0 a 100 kilómetros y tiene una velocidad final superior a los 200 km/h
3,6
litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos es el consumo de la Scrambler BMW
5,3

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Puro carácter: BMW R nineT Scrambler