Pymes de Cutral Co y Huincul exigen el compre local

Dicen que se instalaron empresas "foráneas" que ofrecen servicios a las petroleras. Llevaron sus reclamos a los concejos deliberantes y a la Casa de Gobierno.



NEUQUEN (AN).- Los 18 emprendimientos petroleros y las pequeñas y medianas empresas de Cutral Co y Plaza Huincul nucleadas en la Cámara de Comercio de esas ciudades exigieron a los gobiernos municipales y provincial el cumplimiento del compre neuquino y la reformulación del plan de acción el Ente Intermunicipal El Mangrullo, ENIM, para “defender la empresa local”.

La semana pasada, la Cámara que preside Carlos Arens y la entidad que agrupa a los emprendimientos, Ceipa, conducida por Orlando Barros, presentaron un proyecto de ordenanza en los concejos deliberantes de las dos comunidades petroleras para crear un régimen de protección a “la adquisición de productos, materiales, mercaderías, bienes y contratación de empresas prestadoras de servicios locales”. Barros, al respecto, denunció la instalación de firmas foráneas -es el caso de un parador turístico y una empresa de transportes- que ofrecen servicios a la industria petroleras y compiten con los emprendimientos.

Ese fue el primer alerta que se dio, y de inmediato comenzaron las gestiones, tanto en los municipios como en la Casa de Gobierno.

El dirigente sugirió que en el corto plazo debiera establecerse el régimen de compre local para “arraigar las empresas locales” y mantener las fuentes de trabajo “genuinas”. No rechazó el establecimiento de firmas extraprovinciales, pero pidió “un marco que nos contenga”.

El objetivo es “tomar conciencia de que Cutral Co y Plaza Huincul son ciudades de servicios y, en consecuencia, apuntar al compre neuquino”.

El marco legal exigido por ambas entidades apunta a contener a “toda empresa productora, de servicios o comercial” inscripta en los registros de proveedores de las dos comunas. En rigor, el proyecto de ordenanza traduce, al ámbito local, los contenidos del régimen de compre neuquino sancionados por la provincia por decreto: también autoriza a participar de las licitaciones o concursos de precios y permite a las pymes mejorar su oferta cuando el presupuesto presentado por las foráneas no supere en más del 5% el de las locales.

También exigen que las empresas incluidas en el régimen carezcan de deudas con el fisco municipal y certifiquen que han cancelado las deudas con la municipalidad, al tiempo que deberán presentar las respectivas inscripciones impositivas tanto provinciales como nacionales.

La iniciativa propone además crear un consejo consultivo que integrarán un representante de la entidad que represente al sector empresario; otro del Deliberante, un tercero de la secretaría de hacienda y otro de la de obras y servicios públicos.

Este comité deberá estudiar los pedidos, recibir las propuestas de los productores locales y supervisar el cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas.

Un documento conjunto, emitido por la Cámara de Comercio y Ceipa, expresó el viernes el apoyo al proyecto de “ordenanza protectiva” para las pymes locales como “primer paso en el fortalecimiento del sector”.

Además, pidieron la actualización de la información y de la tecnología disponible y la constitución de redes entre los organismos estatales en sus distintos niveles -nacional, provincial, municipal- para configurar una base de datos que permita acceder a las compulsas.


Comentarios


Pymes de Cutral Co y Huincul exigen el compre local