El presidente italiano llegó a Bariloche

Sergio Mattarella permanecerá poco más de 18 horas en la ciudad. Una cena con el gobernador Alberto Weretilneck y una recorrida por las instalaciones de Invap, entre sus actividades.



1
#

El Airbus 340 tocó suelo barilochense a las 17:20.(Foto: Marcelo Martínez )

2
#

El presidente italiano llegó a Bariloche

La comitiva presidencial de la República de Italia tocó suelo barilochense para incluir una visita a Invap en su gira por Sudamérica. El Airbus 340, que lució la bandera de la Unión Europea, arribó pasadas las 17 en medio de una recepción ceremonial de la que participaron el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso.

La llegada de Sergio Mattarella revolucionó las calles de la ciudad y le dio una impronta solemne a las instalaciones del aeropuerto Luis Candelaria. La avenida 12 de Octubre, que lució custodios policiales en cada esquina, fue la vía elegida para facilitar el traslado del presidente hasta el hotel Llao Llao.

La celosa custodia policial incluyó controles a 300 metros del ingreso al aeropuerto y la disposición de varios agentes de la PSA por todo el lugar. La comitiva oficial aguardó la llegada de Mattarella en la pista. Allí Weretilneck recibió las últimas indicaciones protocolares mientras la imponente aeronave terminaba por apagar sus turbinas.

Al pie de la escalera Mattarella saludó a Weretilneck y caminó junto al rionegrino por una alfombra roja con miembros del Ejército Argentino a cada lado. Un trompetista terminó por anunciar la visita del 40 presidente en conocer al Nahuel Huapi.

Sergio Mattarella subió a una camioneta para recorrer 25 kilómetros de la Avenida Bustillo.
Marcelo Martínez

El mandatario italiano no llegó solo. Además de su hija Laura, quien oficia de Primera Dama en los viajes de su padre, una veintena de asesores se sumó a una caravana que obligó a interrumpir el tránsito vehicular en la zona céntrica.

Las actividades oficiales continuarán mañana con una recorrida por las instalaciones de Invap, donde se espera que conozca de cerca el procedimiento para el armado de satélites a partir de un acuerdo con la Agencia Especial Italiana. Por la tarde el gobierno provincial agregó que se firmarán convenios de cooperación tecnológica entre ambos países.

Tampoco se descartan momentos de distensión. El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, confirmó días atrás que Mattarella también visitará el Colegio Dante Alighieri, donde se entrevistará con alumnos y docentes.

Al igual que Barack Obama, el mandatario italiano además pidió alistar la Modesta Victoria para navegar las aguas del Nahuel Huapi.

Pasado el mediodía Mattarella volverá a Buenos Aires por algunas horas, antes de volver a subir a su avión y viajar hasta Uruguay, donde cerrará su gira Sudamericana.

Una protesta desvió el equipaje

Los trabajadores de Planobra, que mantuvieron una protesta en el obrador junto al Puerto San Carlos, se enteraron de la llegada del presidente italiano y decidieron llevar el reclamo hasta la avenida 12 de Octubre.

Fuentes policiales indicaron que la movilización interrumpió el tránsito en la esquina de Villegas, aunque para ese entonces la comitiva oficial ya había pasado por ese lugar rumbo al hotel Llao Llao.

La repentina decisión obligó a que un funcionario municipal se acercara hasta el lugar para convencer a los obreros de abandonar el lugar. Mientras avanzaban las conversaciones, las camionetas que trasladaban el equipaje del presidente italiano y sus asesores tuvieron que utilizar calles aledañas para esquivar la protesta y retomar el camino previsto por Bustillo.


Qué busca Italia en Bariloche

“La visita del presidente de Italia marca la relación ítalo argentina del siglo XXI. No sólo estamos vinculados por la inmigración. Hoy, el vínculo está marcado por la tecnología espacial y la innovación”. De esta forma, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, se refirió a la visita de Sergio Mattarella, el primer mandatario italiano, a Buenos Aires y Bariloche, la próxima semana.

Con una cena en el emblemático hotel Llao Llao, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le dará la bienvenida al presidente italiano que arribará al aeropuerto internacional Luis Candelaria, de Bariloche, el martes por la noche en un avión del gobierno italiano.

Mattarella llegará acompañado sólo por su hija y la delegación oficial ya que los 43 empresarios italianos mantendrán numerosas reuniones con sus pares argentinos en Buenos Aires.

Sólo tres actividades conforman la agenda del presidente italiano durante las 18 horas de su estadía en Bariloche, donde permanecerá hasta el miércoles después del mediodía.

Ya había estado en Argentina antes de ser presidente ya que tiene unos primos aquí. Lo que no conocía era Bariloche y le habían hablado maravillas. Por eso, su interés”, indicó Ferrari a este diario.

La actividad más esperada es la visita a las instalaciones de Invap. En este recorrido, las autoridades no descartan la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Tiempo atrás, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) acordó con la Agencia Espacial Italiana el diseño y construcción de seis satélites (2 por parte de Argentina y 4 de Italia) para la observación de la tierra y la realización de monitoreos en caso de emergencias, como incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves. El primer Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) se lanzará a principios del 2018.

“Más allá de su gran interés por el atractivo turístico de Bariloche, Mattarella está particularmente interesado en ver el satélite que está construyendo Invap. Hay una constelación de satélites argentinos e italianos que ya están volando y este satélite de Invap se une a esa constelación”, señaló Ferrari.

También está prevista una visita del mandatario a la escuela Dante Alighieri, donde se reunirá con los estudiantes y los docentes. Como cierre de su paso por Bariloche, tal como lo hizo y twitteó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una foto que recorrió el mundo, Mattarella navegará el lago Nahuel Huapi en la tradicional embarcación Modesta Victoria.

“Esta visita es muy importante porque es la primera vez, en 17 años, que viene un presidente italiano. Son muchos años de aislamiento en la relación. Siempre seguimos vinculados por los lazos tradicionales pero a nivel gobierno, hubo un abandono”, expresó Ferrari.

“Esta visita es una satisfacción y un orgullo porque en un año, hemos superado años de aislamiento. Esperamos retomar las relaciones normales entre los dos países. Hoy ya hay numerosos acuerdos de cooperación científica”

Tomás Ferrari, embajador argentino en Italia

Datos

“Esta visita es una satisfacción y un orgullo porque en un año, hemos superado años de aislamiento. Esperamos retomar las relaciones normales entre los dos países. Hoy ya hay numerosos acuerdos de cooperación científica”

Comentarios


El presidente italiano llegó a Bariloche