Qué es la «cadena de supervivencia»
Especialistas en emergencias llaman "cadena de supervivencia" a los cuatro pasos que las personas deben seguir cuando se está frente a alguien que ha sufrido un infarto, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o ahogamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y la Argentina no es la excepción. Además de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, «la muerte súbita se está dando en personas cada vez más jóvenes, e incluso en personas que uno considera sanas, como deportistas, por ejemplo, lo que llamamos 'corazones demasiado sanos para morir'», señala la médica anestesióloga Silvina Pantaleone.
Luego de un paro cardíaco el corazón deja de latir y la muerte ocurre en forma brusca e inesperada. La víctima pierde el conocimiento súbitamente y a menos que reciba reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata, la muerte irreversible sobreviene en pocos minutos.
La reanimación cardiopulmonar básica practicada por testigos circunstanciales ha demostrado aumentar entre dos y tres veces la sobrevida de víctimas de paro cardíaco, asegura Pantaleone, a cargo de la subcomisión de Reanimación de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, que es centro de entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y miembro del Consejo Argentino de Resucitación.
La asociación ofrece en todo el país el programa de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica, justamente para cualquier tipo de personas, específicamente no médicos: desde bomberos y policías hasta maestros y alumnos secundarios a partir de quinto año.
«Cadena» que salva vidas
La cadena de supervivencia comienza con la llamada al servicio de emergencia médica (911), sigue con la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) precoz; el tercer paso es la desfibrilación precoz, y el cuarto, la RCP avanzada, que se da una vez llegada la ambulancia.
Las cuatro circunstancias ante las que debe activarse la cadena son:
» El infarto agudo de miocardio. Se caracteriza por dolor en el pecho, «un dolor que puede irradiarse al brazo, a la espalda o a la cintura», describe la especialista. Otros síntomas posibles son mareos, náuseas, disnea (difi
cultad para respirar), sudoración intensa y fría. «Pueden darse todos a la vez o por separado», advierte. En un infarto agudo de miocardio la persona sigue consciente.
» El paro cardiorrespiratorio. La persona deja de hablar, pierde la conciencia y deja de respirar. «Cuando se produce un paro cardíaco, durante los primeros cinco minutos, no es que el corazón de la persona deja de latir, sino que en el 90% de los casos tiene una arritmia» potencialmente mortal: la fibrilación ventricular (no todas las arritmias son mortales). Por esta razón se utiliza el desfibrilador.
» El stroke. El accidente cerebrovascular o stroke puede producirse por hemorragia cerebral o por falta de irrigación, por taponamiento de alguna
de las arterias encefálicas. «Los síntomas que produce, cualesquiera sean, son repentinos -describe pantaleone-. La persona puede estar hablando con uno y de repente puede tener mareos, debilidad o parálisis en una sola mitad del cuerpo, puede tener dificultad en la visión, puede tener dificultades para hablar o para entender lo que se le dice.»
» La obstrucción de la vía aérea. La obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño se da frecuentemente por atragantamiento. La estrategia que sugiere la AHA es reabrirlas extendiendo la cabeza del accidentado y levantando el mentón, sin traccionar la cabeza por su hay una lesión vertebral.
El desfibrilador
Es un dispositivo que produce una descarga eléctrica capaz de corregir la fibrilación ventricular, lo que hace que el corazón pueda recobrar su ritmo normal.
Pero hay un tiempo para hacer esa desfibrilación: «El corazón sólo está en estado de fibrilación ventricular por unos minutos; después queda quieto y es muy difícil de reanimar a la persona».
Por eso es importante la presencia del desfibrilador externo automático en momentos en que ocurre la emergencia, durante los primeros 5 minutos de producido el paro. Estos equipos están diseñados para ser usados por personas que no son médicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios