¿Qué hacer ante la caída de rayos?
El fenómeno registrado en una playa de Villa Gesell genera conmoción e interrogantes en torno a cómo se forman, dónde caen y qué hacer frente a ellos.
La caída de un rayo en la localidad balnearia de Villa Gesell (Buenos Aires) que dejó cuatro muertos y una veintena de heridos genera conmoción e interrogantes en torno a cómo se forman, dónde caen y qué hacer frente a ellos.
“Primero hay que entender que toda tormenta eléctrica tiene capacidad para generar rayos que lleguen a superficie” y que “si bien la posibilidad de ser alcanzado por un rayo es baja, hay lugares donde esa probabilidad puede ser mayor”, indició el sitio Tiempo Patagónico.
Cómo se forman.- Las nubes de tormenta (cumulunimbus) tienen grandes cargas eléctricas que se generan por el rozamiento con el aire que las rodea. La base de esas nubes va aumentando su carga negativas mientras que, por el contrario, la superficie terrestre se carga positivamente. Cuando la diferencia de cargas entre ambas es lo suficientemente grande, se genera un rayo para equilibrar la diferencia.
Dónde caen.- Las cosas que sobresalen del suelo tienden a estar con más cargas eléctricas positivas, y por ende tienen una mayor probabilidad de atraer un rayo. Es por ello que la probabilidad de caída de rayos tiende a ser mayor en las playas o en las canchas de golf.
Qué hacer ante la caída de rayos.- Ante la evidencia de actividad eléctrica, lo mejor es dejar el lugar. Nunca resguardarse debajo de un árbol porque allí la probabilidad de caída crece notoriamente. Un lugar seguro es dentro de un automóvil ya que las ruedas actúan como aislante. Dentro de una casa es mejor evitar el uso de teléfonos y elementos enchufados. Evitar ventanas y chimeneas ante actividad eléctrica intensa. Cuando se siente una carga eléctrica (el cabello se eriza o se siente hormigueo en la piel) recomiendan tirarse de inmediato al suelo.
Otros datos.- La energía involucrada alcanzaría para abastecer de electricidad a una ciudad como Nueva York durante un año. La temperatura interna de un rayo podría alcanzar los 8000° C, más caliente que la superficie del Sol. Su duración es mínima, solo un par de millonésimas de segundos. El país más afectado por la caída de rayos es Brasil, con el 10 % de los casos globales. La mayoría de las muertes se dan por paro cardíaco, paro respiratorio o lesiones cerebrales.
rionegro.com.ar
Comentarios