Qué significa la venta de Motorola
Aspira a ampliar su llegada a más mercados.
Una gran estrategia detrás de un negocio que a simple vista no parece el más redituable.
La multinacional Google, propietaria de Motorola desde el 2012, vendió la conocida marca de teléfonos móviles al gigante chino Lenovo en una operación que según analistas, perjudica a Apple. La transacción por valor de 2.910 millones de dólares se produce después de que Google comprara el fabricante de teléfonos inteligentes por 12.500 millones, una inversión que hasta ahora resultó poco provechosa para el buscador de internet. Pero lo que parece un negocio fallido de Google podría convertirse en una astuta maniobra que permita a los fabricantes de smartphones que usan Android y abastecen a Lenovo amenazar los iPhones y iPads en China, Estados Unidos y otros mercados clave. La venta de Motorola da un impulso a la posición de Lenovo en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes, en donde está ansioso por afianzarse, al tiempo que ofrece estabilidad a Samsung y otras empresas que fabrican dispositivos con el software de Google. “Todos ganan”, señala Tim Bajarin, de la consultora Creative Strategies, situada en Silicon Valley. “Google mantiene las patentes y el grupo de investigación, y mantiene a socios a distancia, mientras Lenovo consigue lo que necesita para introducirse en el mercado estadounidense de los smartphones”. La venta de Motorola a Lenovo se produce unos días después de que Samsung y Google acordaran un intercambio de patentes durante 10 años, lo que permitirá al fabricante surcoreano estar a salvo de disputas sobre licencias. A pesar de todo, Google se queda con el expediente de patentes que, según se considera, motivó la compra. Casi todas las tabletas y smartphones de Samsung utilizan Android, pero la entrada de Google en esos mercados a través de la compra de Motorola había provocado tensiones entre los dos socios. “La combinación de la paz entre Samsung y Google y el paso de Motorola a manos de Lenovo significa que Samsung ha prometido lealtad a Android”, cuenta Frank Gillet, de Forrester. “Desde el punto de vista de Apple, esto significa que Samsung seguirá fuerte pero ceñido a Google, y que Lenovo aspira a ser como Samsung y ser incluso más fuerte en los mercados emergentes, empezando por su posición en China”. El analista de Silicon Valley Rob Enderler sospecha que el objetivo de Google es introducir a Lenovo en el mercado estadounidense, donde al mismo tiempo se reforzaría su sistema Android sin depender exclusivamente de Samsung. “A Google no le gusta que Samsung sea el propietario del mercado de Android”, dijo Enderler. El actor estadounidense Ashton Kutcher podría ser contratado por Lenovo para representar a la marca. “Lenovo quiere convertir a Ashton Kutcher en algo parecido a Steve Jobs y va a ser divertido ver eso”, comentó Enderler.
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