Quedó en libertad el carnicero "vengador" de Béccar

Habría matado a un ladrón que golpeó a una mujer. Pero él aseguró que el disparo lo realizó "al aire".



#

La policía montó un gran operativo, ya que temen que familiares de la víctima puedan tomar represalias contra el comerciante.

BUENOS AIRES (Télam).- La Justicia liberó ayer a un carnicero de la localidad bonaerense de Béccar que había sido detenido el miércoles acusado de matar de un balazo a uno de los dos delincuentes para vengar el asalto a una mujer, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el fiscal de San Isidro Eduardo Rodríguez, quien indagó al carnicero Héctor Padilla por el homicidio del asaltante y dispuso que recupere su libertad porque se puso a disposición de la Justicia y no existe peligro de que se de a la fuga.

La fuente judicial consultada por Télam aseguró que el fiscal Rodríguez le adelantó al juez de Garantías de la causa, Orlando Díaz, que no pediría la prisión preventiva de Padilla.

El carnicero fue indagado ayer por la mañana, acusado del asesinato de Claudio Nelson López, de 23 años, uno de los dos ladrones que el sábado último en horas de la mañana intentó arrebatarle la cartera a una mujer de 33 años que esperaba el colectivo en una plazoleta de Béccar.

Al momento de ser detenido, fuentes policiales revelaron que Padilla había reconocido que disparó, pero que había sido "al aire" y no contra el ladrón que cayó muerto.

Voceros judiciales consultados explicaron que la figura legal que podría emplearse para este caso es la de inimputabilidad por "legítima defensa de terceros", establecida en el inciso séptimo del artículo 34 del Código Penal. Este inciso dice que no es punible "el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran una agresión ilegítima y la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla".

El hecho ocurrió el sábado a las 8.30, cuando Adriana Verónica Gabriela Lucero, una empleada que reside en Béccar, se disponía a tomar un colectivo en una plazoleta situada en Guido y Roma de esa localidad sanisidrense.

La mujer fue abordada por dos jóvenes delincuentes que intentaron arrebatarle la cartera y la arrastraron por el piso. Según contó el miércoles Lucero a la prensa, mientras estaba tirada en el suelo, escuchó dos disparos y

los dos ladrones huyeron corriendo hacia los pasillos de la villa San Cayetano.

Pero uno de ellos, un joven de 23 años con antecedentes penales, cayó muerto a pocos metros de la villa, con un balazo que lo atravesó en la zona abdominal. La propia concubina del fallecido contó a los investigadores que su pareja había purgado hasta 2004 una condena por robo en el penal bonaerense de Sierra Chica.

Los pesquisas inicialmente sospecharon que el joven pudo haber sido víctima de su propio cómplice durante una pelea posterior al asalto, aunque luego, al analizar la secuencia de los hechos y el testimonio de Lucero, se volcaron a la pista de un "vengador".

En tanto, al conocerse el miércoles la versión de que el carnicero había matado al ladrón, familiares del ex preso que viven en la villa fueron a la carnicería "La Nueva", ubicada a una cuadra del lugar del asalto e intentaron agredir a su dueño.

El carnicero llamó a la policía, entregó una pistola calibre nueve milímetros y quedó alojado en la subcomisaría de La Cava, donde pasó la noche detenido y ayer salió en libertad.

Los vecinos de Béccar se concentraron el miércoles en la puerta de la seccional para pedir su liberación y más tarde lo hicieron en la esquina donde está ubicada la carnicería.


Comentarios


Quedó en libertad el carnicero "vengador" de Béccar