Quejas de los comerciantes porque se triplicaron los tributos

Protestaron en el Deliberante. Criticaron la suba para las petroleras, que fue más leve. Advierten que por la baja de ventas puede haber cierre de locales.

Luego de que Plottier tuviera un verano caliente, por el movimiento de vecinos que reunió cerca de 7.000 firmas para derogar la ordenanza tarifaria del 2016, ahora fueron los comerciantes de la ciudad los que acudieron al Concejo Deliberante para advertir que ya no pueden seguir pagando las elevadas tasas municipales.

Mientras los vecinos de Plottier están expectante de un incremento del valor módulo que podría aplicarse por decreto del intendente Andrés Peressini, y que modificaría todos los tributos, los comerciantes se organizaron y fueron esta semana a reclamar una baja en las tasas, fundamentalmente de licencia comercial.

Claudio Borella, el propietario del corralón Cura Calquín, fue el vocero del grupo y remarcó que “no podemos seguir pagando impuestos exhorbitantes cuando no tenemos ningún servicio”. Y explicó que “hay locales en el Parque Industrial a los que se les cobran 40.000 pesos por mes de licencia comercial pero están en una zona sin gas, sin alumbrado y con calles intransitables”.

Caída del consumo

Los cerca de 50 comerciantes que fueron hasta el Deliberante explicaron que mientras deben afrontar la fuerte suba impositiva, “en el año las ventas cayeron hasta un 50%” y advirtieron que es posible que cierre más locales, dado que ya varios fueron clausurados por la comuna por la judicialización de sus deudas.

Desde el bloque opositor de Libres del Sur, el edil Carlos López advirtió que “hace un mes que presentamos junto al bloque Movimiento Activa un proyecto para suspender los juicios por deudas pero ni siquiera han permitido que tenga estado parlamentario”.

El vocero de los comerciantes denunció que “mientras a los comercios nos subieron un 300% las tasas, a las petroleras el municipio le subió solo un 20%”, valores que fueron confirmados por el concejal López.

Quince días

“Para nosotros esta ordenanza no tiene otro fin más que recaudar, sin importar lo que pase, y sin tocar a las petroleras que vemos que además se han corrido y ya no están controlando”, remarcó Borella. Y señaló que “los concejales nos pidieron hasta 15 días para que puedan analizar la documentación que les dejamos y ver si pueden modificar algo”.

Si bien la derogación de la ordenanza lograda en el verano fue vetada luego por el intendente, hace pocas semanas desde el mismo Concejo Deliberante se aprobó una reducción en la tasa de cementerios que fue solicitada por un grupo de vecinos por la fuerte suba que había tenido.

El municipio difundió ayer el cronograma de pago de los servicios retributivos para acceder a descuentos. Si se paga hasta el viernes, el descuento es del 20 %. Mientras que sí abonan a partir de esa fecha hasta fin de mes, el descuento será del 15%.

Recaudaciones atiende de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 16 y los sábados de 8 a 10.

Suba

Datos

29%
fue el aumento del valor del módulo que se suma para todas las tasas que puede recaudar el Municipio.
7.000
firmas se consiguieron en enero para derribar la ordenanza de emergencia que había aumentado las tasas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora