“Queremos ser la alternancia, no la oposición”

Reveló que hablará con todas las fuerzas políticas.



#

Archivo

ENTREVISTA: Manuel Fuertes, presidente de Nuevo Compromiso Neuquino

NEUQUÉN (AN).– Llegó sorpresivamente a la presidencia de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) ante la renuncia de su antecesor, pero el diputado provincial Manuel Fuertes conoce en profundidad los postulados del partido quiroguista, tanto que fue uno de los redactores de su Carta Orgánica.

Así como la fuerza surgida hace un par de años gira en torno a la figura de su impulsor, el intendente Horacio Quiroga, el discurso y las acciones de éste en las últimas semanas, unas veces poniendo en duda su probable postulación para gobernador y otras reuniéndose con referentes de otros partidos para eventuales acuerdos, plantean interrogantes sobre qué rumbos tomará el partido.

–¿Qué objetivos tiene NCN?

–Ser gobierno en Neuquén, sin duda. Queremos ser la fuerza, no de oposición, sino de alternancia en la provincia.

–¿Con qué argumentos?

–Estamos preparados para ser la fuerza política que interprete el sentir de la mayoría de los neuquinos y que los neuquinos confíen en que sus dirigentes estamos preparados para asumir esa responsabilidad, que esperamos fervientemente que sea en 2015.

–¿Con Quiroga de candidato?

–Absolutamente y lo vamos a defender a capa y espada como tal. Es el mejor preparado para reemplazar el lugar que dejará vacío el MPN.

–Pero a veces dice sí y otras no. ¿Cómo se interpretarlo?

–Las dudas las pronunció en el contexto de la situación que se dio en el Deliberante. He hablado con él y ganas de ser gobernador no le faltan. Es un hombre político por naturaleza, tiene vocación de conducir los destinos de la provincia. Tiene todas las condiciones, la lucidez, la fortaleza, es el mejor preparado para ser el futuro gobernador. Pero es cierto que con las ganas no basta.

–Sí, él habló de condiciones ¿Cuáles?

–Tienen que darse condiciones internas, de consolidación del partido que lo respalden. Tenemos que ofrecer una nueva propuesta en la que los electores crean y se animen a hacer efectiva una verdadera alternancia. Porque ¿qué es alternancia? No es lo que pasa en el partido gobernante con el cambio de nombres, pero en el fondo siguen con la misma matriz.

–¿Cuál es la situación de NCN? La renuncia de autoridades dejó dudas.

–Fue el reemplazo ante la renuncia del presidente y la vice y los que quedaron me eligieron buscando un perfil conciliador, dialoguista, que defiende con vehemencia los intereses de la provincia. Asumí para terminar el mandato de ellos.

–Las renuncias fueron intempestivas, traumáticas.

–Son decisiones personales, yo recogí el guante para encarar una nueva etapa.

–¿Qué planes tiene?

–Apuntar al fortalecimiento interno, empezando por constituir autoridades en el interior, que las hay, pero nunca se formalizaron sus designaciones, para que sean los ojos, oídos y voz de NCN en cada lugar.

Es una fuerza provincial que se va a nutrir de la voz y la opinión de todos. Dar los debates con los referentes, en la provincia y en las localidades.

–¿Quiénes son esos referentes?

–Mariano Trutanich en Centenario; en Plottier a Tomás Di Clemente; en Senillosa el concejal Sergio Battioni; en Cutral Co–Plaza Huincul Baltasar Montesino, Bruno Camprobui; en Junín Mariana Monsenti; en San Martín a Juan Carlos Querejeta.

–Pareciera que NCN sólo es fuerte en la capital.

–Es el trabajo a hacer para posicionarnos y consolidarnos internamente. Esto sin salir a “cuatreriar” afiliados, acá nadie desafilia a nadie para que venga. Si se siente representado, si tiene una buena consideración pública, que traiga su propuesta. En NCN no se le cierra la puerta a nadie. Es un partido abierto al que hay que hacerlo crecer con contenido político.

–¿Qué estrategia se darán en función de las elecciones?

–Consolidados internamente el paso siguiente es hablar con todas las fuerzas políticas, con los afines para encontrar puntos coincidentes que seguramente los hay y con los que no para justamente poner en evidencia en qué disentimos y fundamentarlo. Estos dos años serán de trabajosa tarea de contactos, de diálogo, con todos.

¿Cómo se interpreta la reunión de Quiroga con Rioseco y Mansilla?

–Hablé con Pechi y me dijo que fue algo muy casual. No fue más que una charla de café. De todos modos hay que hablar con todas las fuerzas políticas, pero de manera orgánica. Una reunión implica una decisión partidaria y esa no fue en esos términos.

Fuertes: “Quiroga es el mejor preparado para reemplazar el lugar que dejará vacío el MPN”.


Comentarios


“Queremos ser la alternancia, no la oposición”