“Quetren Quetren”, el libro que unió a Pablo Bernasconi con su hijo

Pablo Bernasconi creó junto a su hijo Franco un original libro que combina dibujos y textos basados en el gusto del pequeño por los trenes. En esta nota, el prestigioso ilustrador cuenta cómo fue el proyecto



1
#

Pura risa. Pablo y Franco se unieron en sociedad creativa y el resultado es un fantástico universo ferroviario desde la mirada de un niño.

2
#

“Me encanta como quedó, la editorial se encargó de dejarlo lindo, con tapa dura y muy prolijo”, dijo.

3
#

Pablo Bernasconi ya lleva 20 libros propios editados y “otros 30 o 40, quizás” en los que se lució con sus ilustraciones. Pero su último libro no es uno más. Simplemente porque en “Quetren quetren” comparte la autoría con Franco, su hijo de 11 años.

“Es un proyecto que nace de él y de su devoción por los trenes. Desde los 3, tiene una pasión misteriosa por lo ferroviario. Y tanto verme hacer libros de tantas cosas, un día me preguntó: ‘¿cuándo hacemos un libro sobre trenes?´”, contó el diseñador, ilustrador y escritor que nació en Buenos Aires pero se crió desde muy chico en Bariloche.

“Quetren quetren” no es un libro convencional sino que parte de un formato diferente. La obra editada por La Brujita de Papel tiene una forma de acordeón. Se despliega en forma horizontal con el diseño de un tren, compuesto por varios vagones que representan, a la vez, diversos universos.

Una vez más, su libro combina de manera perfecta texto e ilustración. “Cada vagón cuenta algo diferente sobre el tiempo, la música, los juegos, las noticias, las letras. Está escrito como poesía, entre los dos. Nos juntábamos a escribir y ensayábamos versos. Salió una prosa divertida. Era gracioso verlo a Franco hablar como hablo yo, con un pensamiento tan tangencial que es tal como yo pienso las cosas”, esbozó.

En una parte del libro desfilan las ilustraciones del padre y al dar vuelta el libro, aparecen decenas de trenes dibujados por el pequeño mentor del proyecto. “Toda una serie infinita de locomotoras en la que puede verse cómo fue madurando su forma de ver los trenes, sus detalles y su esmero por acercarse al objeto real”, planteó el padre orgulloso.

En sólo 7 meses, el libro hoy editado por La Brujita de Papel fue tomando forma aunque Bernasconi aclara que se realizó “en paralelo a “muchas otras cosas para hacer a un lado todo tipo de presiones y ansiedades, para disfrutarlo y que termine siendo un juego entre padre e hijo”.

“Él y yo sabíamos que estábamos fingiendo que esto no se iba a imprimir. Cuando llegó el libro y se lo di, le saqué una foto porque nunca le vi los ojos de ese tamaño. Se lo regaló a su maestra y a sus amigos”, agregó.

Bernasconi trascendió la fronteras. Ya publicó sus trabajos en La Nación, The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post y The Times. Con su último libro “Mentiras y Moretones”, publicado el año pasado y destinado a un público infantil, asumió el desafío de trasladarlo a una obra de teatro con música y dibujo en vivo.

En esta experiencia inédita junto a su hijo, Bernasconi está más que conforme con el resultado. “Me encanta cómo quedó. La editorial se encargó de dejarlo lindo, con tapa dura y muy prolijo. Sin dudas, es un libro diferente a los que ya hice”, definió.

Bernasconi también destacó el afecto de la gente. “Siempre recibo mucho cariño sincero y más ahora que yo que soy tan cuidadoso de mi vida privada, estoy exponiendo a Franco un poco”, reconoció el escritor y admitió también que su hija, Nina, de apenas 6, se puso celosa al ver el libro de modo que se acerca poco a poco un libro de princesas.

Gentileza Tania Gatti

“Este libro está hecho con un cariño diferente. Trabajé con mucha gente pero nunca con mi hijo que es un niño. Y logramos hacer de esto un juego”,

explica Pablo Bernasconi.

Pablo Bernasconi (Buenos Aires, Argentina, 1973) es un diseñador gráfico radicado en Bariloche. Ha colaborado en gran cantidad de revistas de gran renombre, entre sus clientes habituales se encuentran Clarín, Caras y Caretas, Rolling Stone, The New York Times, Playboy, entre otros. Bernasconi ha sabido crear un estilo propio en sus ilustraciones, que lo hacen altamente reconocible.

¿Quién es?

Pablo Bernasconi

Editado por La Brujita de Papel, a $220.

Datos

“Este libro está hecho con un cariño diferente. Trabajé con mucha gente pero nunca con mi hijo que es un niño. Y logramos hacer de esto un juego”,

Comentarios


“Quetren Quetren”, el libro que unió a Pablo Bernasconi con su hijo