¿Quién conoce a Tolkien en Bloemfontein?
Bloemfontein es un polvoriento pueblo donde hace 110 años nació el célebre escritor J.R.R. Tolkien. Pero allí poca gente lo conoce y casi no hay huellas de su paso por el lugar. "¿El Señor de los Anillos? ¿Quién escribió eso?", se pregunta uno de sus habitantes sin saber que se trata de un clásico de la literatura universal y que la película, basada en su libro, es un éxito en todo el mundo. Un breve tour turístico intenta remediar el insólito olvido.
BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters).- Mientras los Hobbits, magos y anillos encantan al público en todo el mundo en esta temporada, un pueblo sudafricano parece estar curiosamente inmune a la seducción de la fantasía clásica de J.R.R. Tolkien.
Los visitantes del polvoriento pueblo de Bloemfontein desconocían hasta hace dos semanas que el escritor, siempre con una pipa en la boca, autor de «El Señor de los Anillos» nació allí hace casi 110 años. No hay una placa que marque su lugar de nacimiento. En su lugar hay ahora una mueblería. Ningún mapa de turistas menciona su nombre y algunas librerías incluso no tienen su obra.
«¿El Señor de los Anillos? ¿Quién escribió eso?», dijo uno de los asistentes de la tienda, en momentos en que la primera parte de la trilogía fantástica del más admirado trabajo de Tolkien se proyectaba en las salas de cine y comenzaba a acumular récords de taquilla. Tolkien, nacido en 1892 después de que sus padres británicos se mudaron a este pueblo para comenzar una nueva vida, no tenía más de cuatro años cuando dejó Sudáfrica, pero sus recuerdos del lugar que su madre llamó un «horrible desierto» eran muy vívidos. Y sus descripciones de esas primeras impresiones son más parecidas a Mordor, la desolada tierra del malvado señor oscuro Sauron, que el verdor y simplicidad del hogar de los Hobbits, La Comarca, dos lugares contrastantes de su trilogía.
«Si tu primer árbol de Navidad es un eucalipto marchito y si normalmente te molesta el calor y la arena, para… repentinamente hallarte en un tranquilo… pueblo, creo que despierta un amor particular por lo que se podría llamar el centro de la campiña inglesa», dijo el autor en una oportunidad.
El moderno Bloemfontein, un punto de parada para los viajeros a través de la polvorienta provincia de Free State en su camino a Ciudad del Cabo o Johannesburgo, podría ser menos tenebroso que el pueblo grabado en la memoria de Tolkien, pero se mantiene como una población más funcional que agraciada.
Una gira rápida por los sitios de la ciudad revela sus fuertes raíces Boer, los descendientes de inmigrantes holandeses, pero toma más persistencia descubrir cualquier vínculo con el profesor de Oxford que nació en 1892, poco antes de que estallara la guerra entre los Boer y los británicos.
«Creo que la gente piensa que los pobladores de Bloemfontein no son gente literaria», dijo Jake Uys, el líder de un pequeño grupo de «tolkinianos» de Bloemfontein que tratan de cambiar esa imagen. Uys, quien posee la única casa de huéspedes del pueblo con composiciones de Tolkien, organizó una fiesta de carne, frutas y ale (cerveza amarga) antes de una presentación oficial de medianoche de la película, después de tratar, sin suerte, de asistir a la premier sudafricana.
Aunque la mayoría de las autoridades locales abandonó la sala durante el intervalo, Uys dice que está esperanzado de que el éxito mundial del filme «El Señor de los Anillos» les alentará a hacer más para honrar a su olvidado hijo.
«Quiero telefonear a Peter Jackson, el director, y agradecerle personalmente», dijo Uys. Por ahora, los visitantes tendrán que contentarse con el «Camino Hobbit» personal de Uys, un folleto que señala a los viajeros los pocos vínculos con Tolkien que quedan en el pueblo.
Comienza con la tumba del padre de Tolkien, lleva al lugar donde estaba el banco donde trabajó y por donde vivió la familia, e incluye la iglesia anglicana y la fuente en la cual John Ronald Reuel Tolkien fue bautizado.
La guía de Uys comienza y termina en su propia «Casa Hobbit», un encantador homenaje al trabajo del autor, donde hay acogedoras habitaciones nombradas con base en los personajes de Tolkien, y donde el comer y el beber es la primera prioridad.
BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters).- Mientras los Hobbits, magos y anillos encantan al público en todo el mundo en esta temporada, un pueblo sudafricano parece estar curiosamente inmune a la seducción de la fantasía clásica de J.R.R. Tolkien.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios