Quién es la científica que tira abajo las creencias populares sobre la radiactividad

Se llama Lourdes Torres, doctora en ingeniería nuclear y docente del Instituto Balseiro. Daba charlas para la comunidad, publicó un libro y ahora tiene un canal en YouTube para aclarar que la radiactividad también tiene fuentes naturales

“Radioactivo” remite a un peligro potencial inmenso para muchas personas. Por eso, la doctora en ingeniería nuclear Lourdes Torres se ha comprometido en una misión para ubicar a la percepción de la radiactividad en su punto de equilibrio, con beneficios y sus riesgos. Es investigadora del Departamento de Reactores Experimentales del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y docente del Instituto Balseiro. Lleva adelante actividades para la comunidad como la publicación de un libro gratuito, charlas en la Feria del Libro en Buenos Aires, y ahora le sumó 18 videos en su canal de YouTube.

“Algunos piensan que la radioactividad solo es fabricada artificialmente. Pero lo cierto es que hay diferentes fuentes de radiación en la naturaleza”, explicó a RIO NEGRO la doctora Torres, quien empezó con su misión de comunicación pública de la ciencia para acercar información actualizada los docentes de escuelas primarias y secundarias e institutos terciarios años atrás. Creó su canal de YouTube con la colaboración de su familia, formada por el ingeniero Juan Longhino y sus hijos Bautista, Lautaro y Emmanuel. El libro “La radiactividad en la vida cotidiana” escrito por Torres, con la colaboración de la doctora Astrid Bengtsson en biografías y enfoque pedagógico, está disponible aquí. El libro surgió a partir de una propuesta de Patricia Mateos, quien es secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Los videos del canal de YouTube de Torres, tienen miles de vistas.

P-¿Hay radiactividad natural en la Tierra?

R- Sí. El planeta Tierra es naturalmente radiactivo. El 60% del calor interno de la Tierra viene de la desintegración de los elementos naturales radiactivos. Uranio, torio y potasio son los que producen el calor radiogénico y gran parte de la radiación de fondo ambiente. El calor es el encargado de los procesos geológicos y de la tectónica de placas de la Tierra.

P-¿El nivel de radiactividad es similar en todo el planeta?

R- No. Hay lugares que son más radiactivos que otros por los materiales naturales que hay en el suelo. Por ejemplo, Poco de Caldas, en Brasil, y Ramsar, en Irán, tienen alrededor de 60 veces más de dosis de radiación que el promedio de la Tierra. Hay lugares en China e India que tienen 20 veces ese valor.

P-¿Y qué pasa con la luz del Sol que llega al planeta?

R-El sol emite radiación. Aproximadamente 20% de la radiación que los seres humanos recibimos es del Sol. Esta estrella emite radiación gamma, beta, luz, ultravioleta y radiación infrarroja. Hemos estado protegidos porque estamos lejos del Sol y contamos con la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, por la degradación que ha sufrido la atmósfera por la emisión de gases contaminantes, ahora estamos más expuestos a la radiación.

P-¿Qué le llama la atención de algunas creencias sobre la radiactividad?

R- Cuando doy charlas y pregunto, algunos piensan en el Increible Hulk, la serie de televisión estadounidense que se emitió 1977-1982. Pero existen diferentes fuentes de radiactividad natural. La luz natural del día es radiación. Los elementos radiactivos están incluso en los alimentos. Por ejemplo, los que contienen elementos como el potasio 40. Además, hay que tener en cuenta que el propio cuerpo humano es radiactivo.

P-¿Qué significa?

R- En nuestro cuerpo, tenemos átomos de potasio 40 y carbono 14, que es un isótopo radiactivo. Cuando respiramos, incorporamos carbono que tiene un componente de carbono 14. Emitimos radiación. Al morir, el carbono 14 deja de estar en equilibrio y empieza a decaer. Por eso, a través de la técnica de Carbono 14, se puede calcular la antigüedad de los restos fósiles de personas y animales o artefactos arqueológicos.

P-Habló de radiactividad natural. Con respecto a los reactores nucleares, ¿implican radiactividad artificial?

R- El sol también es un reactor de fusión. Es un fenómeno natural. Además, hubo un reactor natural de fisión en Gabón, Africa: era uranio y agua, y se descubrió a principios de la década del setenta. Había yacimientos de uranio que se inundaron y así se generó el reactor natural de fisión.

P- ¿Hay seguridad de la radiactividad artificial?

R- Todo lo que tiene que ver con la seguridad radiológica de los reactores nucleares está regulado por las normas de la Autoridad Regulatoria Nuclear en Argentina. La 10.1.1 es la norma básica de seguridad radiológica. En el artículo 88 establece que los límites de dosis para el público son una dosis efectiva de 1 milisievert (mSv) por año. La unidad de medición para la dosis de radiación del cuerpo entero es llamada “milisievert”. En circunstancias especiales, podría aplicarse un valor más elevado de dosis efectiva en un solo año. Pero en la práctica las instalaciones tienen dosis menores al límite establecido por la norma. Esa norma se aplica para toda instalaciòn que utilice radiaciones ionizantes, ya sea un centro de radioterapia, un laboratorio de medicina nuclear o un reactor nuclear. Lo que se busca es que no haya dosis de radiactividad artificial por sobre la dosis ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios