Quién es quién en



La crisis que dejó a la presidenta Dilma Rousseff, al borde de la destitución tiene otros protagonistas, héroes y villanos de una trama plagada de escándalos, maniobras políticas arteras y fraudes multimillonarios.

“Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe, de farsa y de traición”, así definió su presente político Dilma Rousseff. Economista, exguerrillera, electa en 2010 y reelecta en 2014, miembro del Partido de los Trabajadores del expresidente Lula y heredera del éxito socioeconómico brasileño de la década pasada, Rousseff, de 68 años, tiene mandato hasta 2018, a menos que el impeachement lo acorte abruptamente.

Sin diálogo con el Congreso, el gobierno de Rousseff fue perdiendo apoyos al ritmo de una arrasadora crisis económica y de una escandalosa trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Casi sin lealtades fuera del PT, se confinó a actos partidarios y acusa a su vice, Michel Temer, de urdir un golpe de Estado. Su popularidad cayó en picada.

Michel Temer, del partido centrista PMDB, compartió fórmula con Rousseff en 2010 y 2014, pero al fragor de la crisis, este abogado constitucionalista de 75 años decidió tirar por la borda la discreción que marcó su carrera política y se sintió investido de la misión de formar un “gobierno de salvación nacional”.

Rousseff y el PT lo acusan de “conspirador” y “golpista”.

Si asumiera la presidencia, gobernaría hasta fines de 2018.

Segundo en la línea de sucesión presidencial, el ultraconservador jefe de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, es el arquitecto detrás del impeachment contra Rousseff. Usó todo su poder tanto para acelerar ese proceso como para ignorar a quienes exigen su remoción, después de convertirse en el primer político protegido por fueros en ser juzgado por la corte suprema, por sospechas de que se embolsó 5 millones de dólares en sobornos de la red de Petrobras.

Este economista evangélico de 57 años es comparado hasta por sus propios colegas con Frank Underwood, el inescrupuloso legislador de la serie “House of Cards”.


Comentarios


Quién es quién en