¿Quién paga la patente del auto que se entregó?

Mientras no haya transferencia, el titular está en rojo. La "denuncia de venta" es un paso fundamental.

Cambiar el auto por otro más nuevo suele ser ocasión de festejo. En Río Negro, sin embargo, la alegría puede transformarse en dolor de cabeza cuando se quiera dar de baja del pago de la patente al vehículo anterior, especialmente si éste es vendido en otra provincia, por ejemplo Neuquén.

Carlos, de Roca, vendió su Gol en setiembre de 2002 en una concesionaria de una ciudad neuquina, donde adquirió el Clío que había soñado. La sorpresa le llegó cuando quiso dejar asentado en la delegación de Rentas roquense que ya no le correspondía seguir pagando la patente de su anterior automotor. Allí le dijeron que como el impuesto es anual, seguiría siendo titular hasta fin de año aun cuando el rodado ya tuviese nuevo dueño y que, por lo tanto, en caso de no pagar figuraría como deudor.

Consternado, Carlos se pregunta: –¿Cómo es posible que deba seguir pagando la patente de algo que ya no es mío para no figurar como moroso?

Un gestor de trámites del automotor, con más de 30 años de experiencia, explica ante la consulta de «Río Negro», que el problema tiene dos raíces: Por un lado, una particular disposición del Código Tributario rionegrino que desconoce la validez de la «denuncia de venta» para liberar, a quien vendió su auto, del pago de la patente. En otras provincias este trámite es suficiente, pero en Río Negro, Rentas lo considera un documento «unilateral» e insuficiente. Dicen, que hasta tanto se efectivice la transferencia, toda deuda de patente será exigible al titular del auto. En consecuencia, queda librado a las partes –vendedor, concesionaria, comprador– el acuerdo privado para hacer frente al tributo todo el tiempo que tarde la transferencia.

Por otro lado, la Ley Nacional 6582/58 que regula todo lo relativo al dominio automotor es rigurosa en su letra: -El trámite de transferencia de titularidad de los vehículos debe ser inmediato.

En la práctica esto no ocurre y hay miles de autos circulando con esa irregularidad. De hecho, cosa que pocos saben, la «denuncia de venta» tiene como efecto inmediato que el Registro Automotor decreta «la prohibición de circular y el secuestro del vehículo hasta tanto no se registre el nuevo titular». Tampoco se cumple con esto.

Sólo Gendarmería, echando mano a su completa base de datos, suele secuestrar automotores que no tienen su situación de dominio en regla. La Policía podría hacerlo también porque tiene acceso a la misma información. En fin… de leyes que no se cumplen, los argentinos sabemos mucho. Volviendo a Río Negro y a situaciones como la de Carlos, los entendidos sugieren que para estos casos, cuando no hay certeza de la transferencia inmediata, el vendedor debe denunciar la venta lo más pronto posible, con lo cual puede obligar al nuevo poseedor a completar el trámite, so pena de exigir el secuestro del vehículo. Subrayan que esa «denuncia de venta» debe tener los datos completos del comprador (nombre, Nº de documento y domicilio) para su efectiva validez legal.

A Carlos, le queda ahora la vía de solicitar, en el Registro Automotor, un «informe de dominio» para saber si su anterior vehículo ya cambió de titularidad y así poder pedir la baja en Rentas.

Para anotar

Para consultas,quienes tengan algún problema de este tipo, pueden dirigirse a la Dirección General de Rentas de Río Negro en sus delegaciones locales o en la casa matriz de Viedma, 25 de Mayo 99, tel. (02920) 425031 – 431334; también se puede pedir asesoramiento en los registros del Automotor de cada jurisdicción o en una gestoría automotor de probada seriedad.

Mónica Jofré

rnconsumidores@rionegro.com.a


Cambiar el auto por otro más nuevo suele ser ocasión de festejo. En Río Negro, sin embargo, la alegría puede transformarse en dolor de cabeza cuando se quiera dar de baja del pago de la patente al vehículo anterior, especialmente si éste es vendido en otra provincia, por ejemplo Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora