Quieren reactivar la usina del arroyo Covunco

Lo anunció ayer la Cooperativa Eléctrica de Zapala. El generador fue desmantelado durante los '90.



ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad anunció ayer la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto tendiente a poner en funcionamiento la usina hidroeléctrica instalada sobre el arroyo Covunco. El generador fue desmantelado durante los '90 y el objetivo de las autoridades de la CEEZ en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es reactivarlo con el objetivo de inyectar su producción a la redes de media y alta tensión. El contenido de la propuesta fue esbozada por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Néstor Zambelli, quien destacó el “trascendente aporte” que significará la puesta en marcha de esta usina en el escenario de crisis energética que enfrenta el país.

A su turno, el coordinador de convenios del INTI, Osvaldo Franco anunció que los trabajos de campo que comenzarán en forma inmediata permitirán conocer las capacidades que deberá tener la nueva turbina.

“Es un proyecto sumamente ambicioso que encaramos en conjunto con el INTI para propiciar la generación de energía y la diversificación de la actividad de nuestra cooperativa que pasaría a ser la única en el país que además de cumplir con las tareas de distribución también realiza la generación” destacó Zambelli en diálogo con la prensa. La iniciativa se pondrá en marcha en forma inmediata con la participación, además de los organismos citados, del EPEN, entre otras entidades.

“En necesario llevar adelante un relevamiento general de la usina, conocer cual es el estado de la estructura y cuantificar el núcleo de producción energética que se podrá alcanzar cuando esté nuevamente en funcionamiento” subrayó Franco.

Superada esa primera instancia, la CEEZ saldrá a gestionar el financiamiento que demandará la instalación de la turbina y la entrada en vigencia del nuevo sistema.

“Sabemos que existen canales de financiación para este tipo de emprendimientos que vienen a realizar su aporte en un contexto de crisis energética” sostuvo el titular de la Cooperativa.

En este contexto, Zambelli defendió la política expansionista de la entidad que preside que, en los últimos meses, incursionó en varias unidades de negocio ajenas a la distribución de la energía.

“Mediante el convenio que suscribimos con el INTI pusimos en marcha otros emprendimientos que en poco tiempo más permitirán logros de relevancia para la ciudad” señaló.

En esta línea mencionó la propuesta para la construcción de viviendas sustentables, el regadío mediante la utilización de un sistema eólico en la zona del cerro Michacheo y la conformación de cooperativas de productores.


Comentarios


Quieren reactivar la usina del arroyo Covunco