Quinteto de Vientos va de Milhaud a Piazzolla en Neuquén
NEUQUEN (AN).- Desde Darius Milhaud, pasando por August Klughardt para finalizar con dos argentinos, Luis Gianneo y Astor Piazzolla, serán los compositores cuyas obras intentarán provocar un verdadero gozo para el espíritu. A estos creadores le corresponden ejecutantes que le sirvan de «instrumentos», son ellos los integrantes del Quinteto de Vientos Fundación Cultural Patagonia, quienes se presentan hoy, a las 21.30, en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400 de esta capital. El concierto es gratuito, ya que tiene lugar en el marco del convenio UNC y FCP.
Estarán en el escenario, Paola Laprovittola en flauta, María Eugenia Caruncho Uribeondo en oboe, Santiago Andrés Aldana en clarinete, Vardan Guluyan en corno y Salvador Zitarrosa en fagot. Recrearán de Argentina a dos exponentes que han dejado verdaderos tesoros, como el Astor Piazzolla con su «Primavera porteña», sobre quien todo comentario huelga y Luis Gianneo (1897/1968) compositor que escribió una obra «Divertimento número 2» que consta de tres secciones «En el bosque», «Contemplación» y «Capricho». Este autor bonaerense fue discípulo de Constantino Gaito y Eduardo Fornarini en composición.
Darius Milhaud (1892/1974) se dejará escuchar a través de los vientos con su «La chimenea del rey René». Es un compositor francés fallecido en Suiza, pero que entre 1917 y 1918 vivió en el Brasil donde se desempeñó como secretario general de la Embajada Francesa en ese país. Miembro de «Les Six» emigró en 1940 a los Estados Unidos y luego a París.
Sobre el nucleamiento que nos visita, apuntemos que fue fundado en 1977, como una formación integrada por Solistas de la Orquesta de Cámara de Río Negro. Es dirigida por el maestro Ljerko Spiller, fue creada por el gobierno provincial y administrada por la FCP.
Dado su origen, su actividad artística está orientada a la presentación y difusión de su música en la Patagonia, donde ha realizado numerosas giras en escuelas, teatros y comunidades indígenas de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. En octubre de 1999 se presentó en el Quinto Concurso Bienal Juvenil 1999/2000, organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires con el auspicio de Shell Capsa, donde obtuvo el primer premio en la categoría Música de Cámara. Como parte de este premio, encararon una gira con presentaciones en Salta, Bahía Blanca y Rosario. En el presente mes continuarán en Corrientes y Córdoba.
Entre su profusa labor, también figuran sus actuaciones en la Biblioteca Nacional, Fundación Logosófica, Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires y Salón Dorado del Teatro Colón.
Comentarios