Quiroga acusó a Gutiérrez de frenar el desalojo de una toma en Parque Industrial

El intendente de Neuquén dijo que nadie quiere pagar los costos políticos y si el gobernador cree que la usurpación de tierras no es un delito que cambie las leyes.

El intendente Horacio Quiroga apuntó al gobernador Omar Gutiérrez por avalar el no cumplimiento de la orden de desalojo de la toma de terrenos en el Parque Industrial que comenzó hace 10 días.

“Estamos frente a una situación que muestra claramente que nadie quiere pagar los costos de hacer cumplir la ley, empezando por el gobernador de la provincia”, escribió el jefe comunal en su cuenta de Facebook y agregó que “si el gobernador no está de acuerdo en que ocupar ilegalmente tierras públicas -en este caso de propiedad del municipio- es un delito, entonces que cambie las leyes”.

Se refirió a la apropiación ilegal de terrenos en el barrio del norte de la ciudad e indicó que “Neuquén es el reino de la anomia, es decir del desconocimiento de las leyes. Y frente a ese incumplimiento de la legislación vigente, el Estado provincial mira para otro lado. Naturaliza el delito. Hace como si nada pasara”.

Quiroga redobló la apuesta e indicó que desde el municipio hizo lo que marca la legislación vigente, es decir que ante una ocupación ilegal de tierras de dominio público presentó la denuncia correspondiente y la misma fiscalía interviniente dio la orden de desalojo. “Pero la orden judicial no fue cumplida”, concluyó.

Te puede interesar: Frenaron el desalojo del asentamiento de Parque Industrial

El diputado provincial Claudio Dominguez (MPN) tildó de “mentiroso, cínico y oportunista” al intendente Horacio Quiroga e indicó que “no hay ninguna orden de desalojo” de la toma de terrenos en el Parque Industrial.

Precisó que el fiscal Omar Marcelo Silva emitió una orden a la policía para que no se consolide la usurpación, es decir que no puedan ingresar los ocupantes materiales de construcción y que no ingresen más personas.

“La policía acató la orden del fiscal”, indicó y además le reclamó el jefe comunal que le pida a la justicia que cuando se emita una orden de este tipo se aclare con exactitud las condiciones en que debe producirse.

Mientras tanto, el predio ocupado fue hace un par de años fue un patinódromo, hay 81 lotes de familias que esperan una solución al déficit habitacional que reclaman.

“Nos prohibieron el ingreso de materiales” expresó Mariel Baeza, una de las voceras del grupo que reclama el acceso a una vivienda.

Baeza detalló que desde ayer, dos móviles de la policía metropolitana, y un grupo de camionetas de la comisaría 20, realizaron un relevamiento de las casillas instaladas por dentro, y tomaron fotografías. También reforzaron la guardia para impedir el ingreso de elementos de construcción.

Desde el 22 de abril, alrededor de 60 familias ocupan el predio que está a la vera de la calle Conquistadores del Desierto. Al otro día intervino el fiscal Omar Silva y les dio doce horas para cumplir la orden de desalojo, pero los ocupantes cortaron la ruta 7 durante once horas y luego, resolvieron trasladar la protesta a la calle Conquistadores del Desierto, dentro del barrio.

La causa judicial se inició luego de que la subdirección de Tierras del municipio realizara la denuncia por la ocupación ilegal durante el fin de semana pasado.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora