Quiroga no será el protagonista de la apertura de sesiones

El inicio del período ordinario del Deliberante estará a cargo del concejal Francisco Sánchez. El intendente a cargo, Guillermo Monzani, leerá el discurso del jefe comunal que está de campaña.



1
#

Este será el último año de la intendencia de Quiroga pues no puede postularse hasta el 2023.(Foto: archivo )

El 15 de febrero será la última apertura de sesiones del actual mandato de Horacio Quiroga en el que el intendente capitalino tenía programado despedirse ampulosamente en el Deliberante y no podrá hacerlo debido a prerrogativa constitucional que ordena que las autoridades en funciones se deben tomar licencia durante la campaña proselitista.

“Él va a leer el discurso que hubiera leído yo, el gobierno es uno solo y en mi caso seré reemplazado por el que esté a cargo del Ejecutivo”, dijo el intendente Horacio Quiroga al ser consultado sobre las palabras del final de mandato. Y mantuvo en incógnita si participará de la sesión de la que, esta vez, no será protagonista.

La de Quiroga será una situación similar a la que ocurrirá el 1 de marzo con el gobernador Omar Gutiérrez (en campaña por la reelección), aunque en su caso anunció que estará presente en la apertura legislativa que hará en su nombre el vicegobernador, Rolando Figueroa.

“No sé que voy a hacer, no lo había pensado”, dijo Quiroga cuando fue consultado. Luego se enojó con un título periodístico que consideró malicioso, y decidió no informar sus pasos ese día. Existe la posibilidad que no esté en el país, por invitaciones protocolares que no ha resuelto.

Así , mientras el 10 de marzo como fecha electiva le vino como anillo al dedo a Quiroga para mostrar gestión en plena campaña (por que programó para enero la mayoría de las licitaciones de obras para la ciudad), la contrapartida fue que no lo favoreció para el cierre político en el Concejo.

“Es el último discurso de un intendente que ha marcado historia en nuestra ciudad, fue cuatro veces electo”, planteó el intendente a cargo, Guillermo Monzani. Destacó que “las fechas electorales no lo permitieron, pero me hubiera gustado que él fuera quien leyera este discurso”, sostuvo.

Monzani aseguró que buscará ser lo más fiel posible a la estatura política “y de transformación” que le endilgó al jefe comunal e iniciará con un “breve repaso” del cambio de la ciudad pequeña a una ciudad metropolitana.

“Haremos una recopilación rápida de lo que han sido estos años, con una transformación que incluyó la conectividad, servicios, espacios públicos de excelencia, la mirada al río, acciones como jerarquizar las bardas, trasladar la municipalidad y la terminal de ómnibus, darle tanta importancia a la cultura con el Museo Nacional de Bellas Artes”, enumeró.

Agregó que en el último año “el Metrobus y el fuerte acento en la regularización de las tomas, con una mano grande que nos dio el gobierno nacional, fueron temas importantes que estaban pendientes en la ciudad cuando se hizo cargo Pechi en 1999”.

El acto será el 15 de febrero a las 10 en el Deliberante.

No se conoce si el jefe comunal, en plena campaña electoral, estará en la ciudad.

Repaso de una gestión que se mide en obras

La finalización del nuevo edificio municipal y el traslado de la intendencia al Oeste encabezarán los anuncios de 2019.

La puesta en vigencia del Metrobus y los carriles preferenciales en el recorrido que hacen el 60 por ciento de los pasajeros, será considerado un hito para la vida urbana de la ciudad.

La avenida De Los Ríos, el cruce hacia la Ruta 7 por Albardón desde la avenida Argentina, y los cuatro tramos del Paseo de la Costa de cara al Limay, estarán entre los destacados de la gestión.

El conflicto con la Universidad del Comahue y la concesión de CALF

En números

El Metrobus es una de las apuestas del gobierno local.

juan thomes

Los desafíos y las obras centrales para el último año de la gestión

“Hay cuestiones de impronta de esta gestión como el río. Es un anhelo de la gestión importante: Ir por la Gatica y hacia la izquierda recorrer a pie, en auto o en bicicleta hasta Río Grande, la isla 132, cruzar los dos brazos del Limay y llegar hasta Cotro, es un sueño que hemos tenido todos los neuquinos, que parecía imposible de realizar y esta gestión lo hizo”, dijo el intendente a cargo Guillermo Monzani en referencia a la finalización en 2019, de todos los tramos del Paseo de la Costa.

Actualmente está en ejecución el paseo a la altura de Leguizamón, un sector ribereño que conectará los balnearios Sandra Canale y Río Grande.

Además en los próximos meses comenzará el traslado de la actual sede administrativa a la nueva municipalidad. “Este traslado al oeste es otro hito para la gestión en el año así como comenzar con el nodo vial”, dijo en referencia a la modificación del acceso norte a la altura de la avenida del Trabajador.

Destacó también el mejoramiento de espacios públicos con la modernización de plazas y paseos y la continuidad de la avenida Argentina hacia la Avenida de los Ríos.

“La inauguración del Metrobus es una obra emblemática para los vecinos que mejorará su calidad de vida. La puesta en funcionamiento pleno será en el transcurso de este año y marcará un antes y un después” en la actividad de los que viajan dos o cuatro veces desde el centro hacia el oeste y viceversa.

“Actualmente desde Novella o Necochea se tarda de media hora o más hasta el centro, para el que trabaja todos los días y a veces en dos turnos, hacer el tramo en 15 minutos será un gran cambio”, precisó.

Sobre la falta de resolución de la concesión a CALF, Monzani evaluó que “será uno de los primeros temas a abordaremos, el marco regulatorio” para la posterior firma del contrato.

“Dejemos que los hechos sucedan y veremos lo que se puede hacer. Nuestras energías están volcadas al 10 de marzo”.
Guillermo Monzani no se pronuncia aún sobre su candidatura a intendente.

Datos

El acto será el 15 de febrero a las 10 en el Deliberante.
No se conoce si el jefe comunal, en plena campaña electoral, estará en la ciudad.
La concesión prorrogada de la cooperativa eléctrica CALF y la concreción del contrato de traspaso y concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) fueron anuncios que quedaron pendientes el año pasado.
No hubo acuerdo político siquiera para avanzar en la discusión de algún proyecto en las comisiones que se llevaron a cabo durante 2018 para el EPAS y el nuevo contrato de CALF nunca entró al Deliberante.
El último movimiento fue el envío en diciembre de un polémico “marco regulatorio” que fue cuestionado como “peor que el existente” por parte del arco opositor.
Las condiciones de la prórroga de la concesión vencida en julio de 2016 no se trataron, ni hay decreto que indique las características de la relación con la concesionaria hasta la renovación.
La relación del Ejecutivo con la UNC se resumió en el 2018 en los vetos que firmó: inició el período anterior con el rechazo de la UNC como consultora preferencial y el 26 de diciembre vetó la condonación de deudas y la eximición de pago de tasas.
No se supo si habrá definiciones respecto a las audiencias públicas que reclama el Caecip por la U9, los aumentos de tarifa, la devolución de los terrenos que ocupa el Rincón Club y las calles de Rincón de Emilio.
2.700
millones de pesos se destinan a obras públicas en el presupuesto de 7.800 millones de pesos de este año.

Comentarios

Quiroga no será el protagonista de la apertura de sesiones