Quiroga se sienta en la mesa salarial con un 15% en la mano

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, aclaró que “la discusión sólo será por la cantidad de cuotas en que se distribuirá el aumento”. Para Sitramune “está todo por hablar”.



El intendente Horacio Quiroga se prepara para la mesa paritaria con el gremio municipal SITRAMUNE, en la que se discutirá el incremento para 2018. En tanto el secretario de Hacienda, José Luis Artaza adelantó que “hablamos de un 15%, sólo tenemos que definir las cuotas”.

Para Sitramune “esta todo por hablar, el jueves por nota pedimos la apertura de la mesa salarial; vamos a empezar a discutir siempre pensando en lo que está proyectado para el año que viene”. El titular del sindicato de municipales, Santiago Baudino, indicó que iniciará el debate con el número que analizan los delegados en cada sector.

Consultado por las diferencias irreconciliables que hubo con el Ejecutivo durante todo el año a raíz del conflicto con las contratadas de Acción Social, Baudino aclaró que “en la negociación salarial suponemos que vamos a poder encauzar el diálogo, hemos llevado casi 10 años con un trato cordial, estas cosas pueden pasar y pasaron”.

Consultado sobre las posibilidades de un incremento para los empleados, Artaza dijo que el IPC proyectado a fines de diciembre de 2017 quedará en 25% anual para la ciudad, y recordó que en la mesa salarial anterior, lograron un 29 en cuotas, que superó en 4 puntos los precios de la región, por lo que para esta oportunidad y bajo el convencimiento de que el año entrante el IPC no superará el 15 anual, “discutiremos cómo se distribuye este 15%, que es la estimación de inflación que tenemos nosotros para 2018”.

Especificó que esta aproximación surgió porque el gobierno nacional estimó la inflación de 2018 en la mitad del 2017, que ya está cifrada por los economistas del macrismo entre un 21 y 23%. Para el año que inicia, el cálculo nacional sería de un 12%“y en la región de un 14 ó 15 para 2018”, insistió el funcionario.

“Nosotros estimamos que si este 2017 nos da la proyección de un 25% de incremento del IPC; el año que viene, sería la mitad, entonces entre un 14 y 15 insisto sería la distribución que estamos dispuesto a plantear en una salarial”, argumentó Artaza.

Remarcó que el Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia cifró a septiembre un acumulado de 16 a 17% anual de IPC. “Si se toma un 2% mensual en los últimos meses, de octubre a diciembre serán otros 8 puntos, por eso digo que llegamos a fines de 2017 con un índice de precios en la zona que trepó al 25%”, especificó el secretario.

Diferencia personal

Datos

2.800
empleados de planta estableció el Ejecutivo en su presupuesto para 2018. Se suman otros 450 temporarios.
2.771
agentes entre permanentes y contratados, trabajan en la municipalidad, según el sindicato.

Temas

Neuquén

Comentarios


Quiroga se sienta en la mesa salarial con un 15% en la mano