Rajoy anunció tres días de luto por el “salvaje atentado” en Barcelona

“Estamos unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores”, señaló.



#

Foto: archivo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial a partir de esta medianoche por el atentado terrorista que dejó hoy 13 muertos y varios heridos.

Desde hoy a las 24:00 horas del 20 de agosto “la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada”, señaló el líder conservador en Barcelona.

Rajoy se trasladó a la ciudad para coordinar y seguir de cerca la situación tras el atentado, una ocasión que aprovechó para hacer una defensa de la unidad de los demócratas frente a los ataques similares vividos recientemente en diversas ciudades de Europa.

“No solo estamos unidos en el duelo. Estamos sobre todo unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida”, señaló.

El mandatario agradeció también a las fuerzas de seguridad: “Hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible, pero no es menos cierto que la labor abnegada de estos hombres y mujeres durante tantos años ha conseguido protegernos durante mucho tiempo”.

El líder del Partido Popular (PP) recordó que “lamentablemente” España conoce bien el “dolor absurdo e irracional que causa el terrorismo”, aludiendo al medio siglo de violencia del grupo vasco ETA que dejó cerca de 800 muertos hasta 2011.

“También sabemos que a los terroristas se les vence. Con unidad institucional, con cooperación policial, con prevención, con apoyo internacional y con la firme determinadción de defender los valores de nuestra civilización”, sostuvo.

Después de transmitir todo el apoyo del Gobierno y el Estado a las autoridades regionales de Cataluña, Rajoy concluyó: “Toda España se conmueve con el mismo sentimiento con que se conmueve hoy Barcelona”.

El mandatario hizo finalmente una llamada a la cooperación internacional para hacer frente a atentados como el de hoy en Barcelona o los que sacudieron los últimos meses Berlín, Manchester, Londres, Niza, París o Estocolmo.

El terrorismo “es una amenaza global”, señaló. “Y la respuesta tiene que ser global”, concluyó.


Comentarios


Rajoy anunció tres días de luto por el “salvaje atentado” en Barcelona